Nuevo sistema de riego por goteo subterráneo

Después de tres años de trabajo junto al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la empresa malagueña DeepDrop ha presentado un sistema de regadío por goteo subterráneo que permite ahorrar hasta un 70% de agua en plantaciones agrícolas. Los resultados de este proyecto han sido satisfactorios consiguiendo rebajar la huella hídrica en plantaciones de aguacates de 800-1.200 litros de agua por kilo de fruto a 250-350 litros.

Fecha: 21-Jul-2022

Fuente: Innovagri

DeepDrop es un sistema de riego patentado que lleva el agua directamente a la raíz de la planta de manera totalmente automatizada, transformando cualquier sistema de riego de superficie, que son la mayoría de los existentes en la actualidad, en un sistema de riego subterráneo.

Además, los beneficios de esta herramienta no se ciñen solo a la reducción en el consumo de agua sino que se ha detectado una mayor producción en las plantaciones al evitar situaciones de ‘estrés hídrico’ en las plantas.

También previene el envenenamiento de la fauna, especialmente aves que ingieren el liquido de los sistemas de regadío en superficie, que suele ir mezclada en numerosas ocasiones con abonos y otros productos.

Ernesto Rico, gerente de la empresa, ha afirmado que están muy satisfechos con los resultados obtenidos ya que logran una mayor eficiencia en el consumo de agua en todas las plantaciones que han apostado por el uso del dispositivo.

“Estamos firmemente convencidos de que este sistema supone un gran avance en el ahorro del agua de regadío, en el contexto marcado por la sequía y la escasez de recursos hídricos que están sufriendo numerosas zonas productoras agrícolas del país. Un ejemplo claro lo tenemos en la Axarquía donde el pantano de La Viñuela se encuentra en una situación crítica con niveles realmente alarmantes”, ha destacado Rico añadiendo que el sistema es válido para todo tipo de cultivos, tanto exteriores como bajo plástico, así como para jardines y parques públicos.