Nuevo método para identificar hasta 45 elementos químicos en el AOVE

Hasta 45 elementos químicos diferentes en el aceite de oliva se pueden identificar con precisión gracias a un nuevo método desarrollado por investigadores en Italia, cuyo objetivo es reducir los riesgos de análisis defectuosos, tal y como publica un artículo en la revista Food Chemistry.

Fecha: 24-May-2021

Tags: aove

Fuente: Olimerca

Asimismo, esta investigación, autofinanciada por el equipo de científicos italianos, según Olive Oil Times, también allana el camino para nuevos estudios sobre las características específicas de cada muestra de aceite virgen de oliva extra, incluyendo el origen geográfico y la lucha contra la falsificación, entre otros.

Para el estudio, los científicos eligieron al azar 24 aceites de oliva virgen extra de diferentes marcas y envases vendidos en varios supermercados de Roma, con el objetivo de evaluar distintos métodos para detectar elementos conocidos y explorar la composición del aceite de oliva virgen extra.

Según María Luisa Astolfi, una de las autoras del estudio, centraron la investigación en buscar una gran cantidad de elementos dentro del aceite de oliva virgen extra y 45 es el número que se deriva de los estudios previos y del análisis de contenido tradicional. A esos elementos, añadieron la búsqueda de rastros de otros elementos que hasta ahora no se han estudiado y así investigar su presencia y sus cantidades.

Mediante el uso de ICP-MS (espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente), los investigadores pudieron lograr resultados precisos y reproducibles con límites de detección bajos para los oligoelementos analizados, según publica el medio citado anteriormente.

Al mismo tiempo, el uso de esta técnica analítica y la investigación sobre cómo aplicarla en muestras de aceite de oliva virgen extra llevaron a los investigadores a reducir tanto las operaciones de dilución de muestras, como la manipulación.

Según Astolfi, la forma en que se tratan las muestras es, en muchas ocasiones, el principal obstáculo para los investigadores, ya que ahí radica la razón por la que el análisis puede fallar, y pone como ejemplo el hecho de que la transferencia de muestra de un tubo de ensayo a otro son operaciones que pueden comprometer el resultado por la contaminación de la muestra o la pérdida de las huellas que se está buscando.

Así, tras los análisis realizados, los investigadores detectaron cantidades normales de arsénico, cobre, hierro y plomo en las muestras de aceite de oliva virgen extra, todos los cuales se examinan normalmente. Además, detectaron calcio, cobalto, cobre, magnesio, manganeso y níquel en pequeñas cantidades. Se sabe que estos seis elementos, junto con el hierro, influyen en el sabor y la estabilidad oxidativa del aceite de oliva virgen extra.

Y así, al obtener una imagen completa de todos los elementos presentes en una muestra, los científicos pueden determinar mejor el origen geográfico de los aceites de oliva.