Nuevas normas en el uso de plástico reciclado en envases alimentarios

Con el objetivo de garantizar la seguridad de su uso, la Comisión Europea ha adoptado nuevas normas sobre la seguridad de los materiales y objetos plásticos reciclados destinados a entrar en contacto con alimentos.

Fecha: 20-Sep-2022

Fuente: Olimerca

Este Reglamento establecerá normas claras para garantizar que el plástico reciclado se pueda utilizar de forma segura en los envases de alimentos en la UE. Contribuirá a aumentar la sostenibilidad general del sistema alimentario y alcanzar los objetivos del Plan de Acción de Economía Circular.

El Reglamento permite autorizar procesos de reciclado para la fabricación de materiales plásticos reciclados seguros para su uso en envases alimentarios. También ayudará a la industria del reciclaje a establecer formas adecuadas para reciclar plásticos que, actualmente, no se pueden reciclar en envases de alimentos. Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tendrá una base más clara para evaluar la idoneidad de las tecnologías de reciclaje y la seguridad del plástico reciclado en los envases de alimentos fabricados con procesos que utilizan estas tecnologías.

Asimismo, este Reglamento permitirá otorgar autorizaciones individuales para más de 200 procesos de reciclaje mecánico de PET (tereftalato de polietileno), lo que ayudará a la industria a cumplir el objetivo vinculante para 2025 del 25% de plástico reciclado en botellas de PET para bebidas.

El nuevo reglamento establecerá un registro público de procesos de reciclaje, recicladores e instalaciones de reciclaje bajo su ámbito de aplicación, proporcionando un mayor nivel de transparencia

El vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, ha señalado que “para reducir nuestra dependencia de las materias primas primarias y construir una economía completamente circular, necesitamos impulsar el mercado de plásticos reciclados y reducir significativamente los desechos plásticos en el sector alimentario y más allá de”.

Ha añadido que estas nuevas normas “permiten a los fabricantes de alimentos utilizar más plásticos reciclados en sus envases. Este es un paso importante hacia el uso seguro y sostenible de plásticos reciclados en el sector alimentario”.

Por su parte, la comisionada a cargo de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha destacado que “la UE necesita nuevas normas para producir plásticos reciclados seguros en los que puedan confiar las empresas alimentarias y los consumidores. Dado que alrededor del 50% de todos los envases de plástico en la UE se utilizan para productos alimenticios, debemos asegurarnos de que este sector pueda hacer la transición hacia una producción de alimentos más sostenible de manera segura y eficiente; usar más plástico reciclado es clave para lograrlo”.