Nuevas fuentes alternativas de proteína

Uno de los principales retos que tenemos a escala global es ser capaces de producir los alimentos necesarios para abastecer a la creciente población mundial, que en poco menos de 30 años sufrirá un incremento de 2.000 millones de personas. En este artículo os contamos cómo estamos contribuyendo desde AINIA para garantizar una alimentación saludable y sostenible a través de líneas la investigación en fuentes alternativas de proteínas.

Fecha: 13-May-2021

Tags: proteinas

Fuente: Ainia

El reto no es sólo conseguir producir toda esa gran cantidad adicional de alimentos, sino hacerlo de forma que sea compatible con la solución a los graves problemas ambientales que ya tenemos en estos momentos, como son la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la reducción de la contaminación. Además, la pandemia que estamos sufriendo por la COVID-19 también ha puesto de manifiesto de forma muy clara la estrecha relación que existe entre nuestra salud y la salud del planeta.

Objetivo «de la granja a la mesa»: Aumentar el suministro de alimentos de una forma sostenible

Uno de los objetivos de la estrategia «de la granja a la mesa» «From farm to fork» que aprobó recientemente la Unión Europea es justamente ese, el conseguir aumentar el suministro de alimentos de una forma ambientalmente sostenible. Teniendo en cuenta que la producción de alimentos representa alrededor del 25% del total de las emisiones antropogénicas de gases efecto invernadero, esta estrategia es también un elemento esencial del Pacto Verde de la UE, que pretende conseguir la neutralidad de carbono en Europa para el año 2050.

Esta estrategia «de la granja a la mesa» es también un componente fundamental de la agenda de la Comisión Europea para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La actividad que desarrollamos en AINIA también está alineada con estos objetivos de asegurar el suministro de alimentos de calidad, saludables y sostenibles. En este vídeo os contamos cómo estamos contribuyendo desde AINIA para garantizar una alimentación saludable y sostenible:

Para conseguir estos objetivos desde AINIA estamos trabajando en los siguientes campos:

  • Investigación en la producción nuevas biomasas
  • Mejora de la eficiencia de producción primaria de los cultivos (agricultura de precisión)
  • Mejora de la eficiencia de los procesos de transformación en la industria alimentaria
  • Reducción del desperdicio en las cadenas de producción de alimentos
  • Cambios en los patrones de consumo, diseño nuevos alimentos, nuevos envases, etc.

PROALT: Fuentes alternativas de proteínas para nuevos ingredientes proteicos

Un ejemplo de esta actividad es el proyecto PROALT financiado por el IVACE-FEDER cuyo objetivo es investigar fuentes alternativas de proteínas que permitan desarrollar nuevos ingredientes proteicos. En este proyecto estamos trabajando con diversas fuentes alternativas de proteína como insectos, microalgas, lemna, cultivos celulares, SCP, algas o cáñamo, y enfocamos la actividad desde diferentes ópticas y especialidades tecnológicas dentro de cinco ejes principales:

  1. La producción de las biomasas alternativas
  2. Obtención, transformación y funcionalización de ingredientes proteicos
  3. Evaluación de esos ingredientes (calidad nutricional, digestibilidad, biodisponibilidad, etc)
  4. Evaluación de la incorporación de estos nuevos ingredientes en matrices alimentarias
  5. Encuadre legal y sostenibilidad ambiental de los nuevos ingredientes proteicos obtenidos

Investigación de fuentes alternativas de proteína alineada con los ODS

En este sentido, contribuimos con nuestra actividad a los siguientes objetivos de desarrollo sostenible:

  • ODS 2 Hambre Cero
  • ODS 3 Salud y bienestar
  • ODS 12: Producción y consumo responsables
  • ODS 13: Acción por el clima