Nueva protesta contra el precio del gasóleo agrícola y para reclamar ayudas directas

Tras el anuncio realizado en días pasados de promover movilizaciones conjuntamente ante la evolución del precio de los carburantes, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han acordado convocar una concentración de agricultores y ganaderos a las puertas de la empresa Exolum-CLH para denunciar la especulación de las petroleras y reclamar ayudas directas para el gasóleo agrícola.

Fecha: 18-Jul-2022

Ante la continua subida de los costes de producción que sufren los profesionales de la agricultura y la ganadería Las OPAS han decidido centrar la protesta en el encarecimiento de los carburantes, que consideran abusivo por culpa de comportamientos especulativos de las principales petroleras que controlan la actividad de refino además de buena parte de la distribución y comercialización de carburantes.

La reciente comunicación de Repsol a la CNMV (Comisión Nacional de Mercados y Valores), reconociendo que en el segundo trimestre de 2022 el margen de su actividad de refino subió un 242% con respecto al primer trimestre del año «no es más que la prueba evidente de esa especulación. Su margen ha pasado de 6,8 dólares/barril en el primer trimestre a 23,2 dólares barril en el periodo abril-junio».

Por ello ASAJA, COAG y UPA lanzan a los gobiernos central y regional la petición conjunta para reclamar ayudas directas para el gasóleo agrícola, permitiendo así a este sector estratégico y esencial rebajar los costes para producir los alimentos que necesita toda la sociedad.

Pero además, las Organizaciones Agrarias reclaman al gobierno de España «que actúe e intervenga hasta donde sea necesario para que cesen inmediatamente las prácticas oligopolísticas y especulativas, porque resulta intolerable que las medidas de apoyo, financiadas con recursos públicos, queden neutralizadas para los agricultores y el resto de la sociedad y acaben en los bolsillos de las petroleras».

ASAJA, COAG y UPA insisten  al Gobierno en la necesidad de poner en marcha medidas fiscales urgentes que alivien los incrementos de costes de producción,  recuerdan que electricidad, los fertilizantes, los productos fitosanitarios y otros medios de producción se han encarecido excesivamente e impiden  la viabilidad económica de las explotaciones agrarias.