Nueva presidenta de COPA-COGECA: «La nueva política alimentaria de la CE debería revisarse si afectará negativamente a los agricultores»

La nueva política alimentaria de la Comisión Europea, en especial la estrategia De la Granja a la Mesa, debería revisarse si una futura evaluación de impacto muestra que afectará negativamente a los agricultores, dijo a EURACTIV.com la recién elegida presidenta de la asociación de agricultores europeos COPA- COGECA, Christiane Lambert.

Fecha: 28-Sep-2020

En una entrevista exclusiva después de su elección, donde el presidentes de Asaja Cádiz y vicepresidente nacional de esta organización, Pedro Gallardo, fue nombrado vicepresidente, hizo hincapié en la necesidad de alinear la agricultura con los objetivos medioambientales, apoyando la estrategia fundamental de la UE De la granja a la mesa, pero advirtiendo contra lo que describió como los objetivos «dogmáticos» establecidos en la estrategia.

Según ella, es necesario conectar estas cifras a la capacidad del mercado. «Por ejemplo, cuando la estrategia dice que el 25% [de las tierras agrícolas totales se utilizan para] agricultura orgánica: ¿los ciudadanos europeos realmente consumirán el 25% de la producción orgánica?» ella cuestionó.

Lambert también lamentó la falta de un estudio de impacto inicial para acompañar la presentación de la estrategia. “Sin una evaluación de impacto, no se puede tomar ninguna decisión. Y si surgen aspectos negativos, hay que revisarlos en la estrategia ”, agregó.

El comisionado de Agricultura, Janusz Wojciechowski, hizo un comentario similar, quien abrió la posibilidad de revisar los ambiciosos objetivos de  esta estrategia en una etapa posterior si la seguridad alimentaria se ve amenazada.

“Si se hiciera evidente que el logro de los objetivos establecidos en esta estrategia amenaza tanto la seguridad alimentaria como la competitividad de nuestra agricultura, entonces estos objetivos tendrían que ser revisados”, dijo en declaraciones ante el Senado francés en julio.

“LOS AGRICULTORES NO SON ENEMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE, POR EL CONTRARIO, SON LOS QUE AYUDAN A PROTEGERLO”

Para Lambert, los agricultores deben ser considerados actores clave en la nueva política alimentaria y en la posible revisión de la estrategia con el fin de garantizar que haya objetivos realistas y alcanzables compatibles con la cadena de suministro y exportación de alimentos de Europa.

También habló sobre la necesidad de contrarrestar un creciente «agribashing» (o crítica a un modelo productivo agrario en extensvo) que se ha visto en toda la UE, y dijo que es necesario comprometerse directamente con la sociedad en un diálogo civil con los medios de comunicación, las redes sociales y los think tanks para posicionar a los agricultores como guardianes. del medio ambiente, en lugar de enemigos.

“Los agricultores no son enemigos del medio ambiente, por el contrario, son los que ayudan a protegerlo”, enfatizó, y dijo que su misión es defender todo lo que la agricultura aporta a la UE, incluida la seguridad alimentaria, la salud y el empleo. y vitalidad a las zonas rurales.

El jefe agricultor recién elegido defendió el principal programa de subvenciones agrícolas de la UE, la Política Agrícola Común (PAC), de los ataques, en particular de las ONG medioambientales.

“Como la seguridad alimentaria ha comenzado a aparecer como algo muy valioso, hay que decirlo con firmeza que se lo debemos a la PAC, que nos ha permitido producir en cantidad y calidad”, dijo.

Expresando su decepción por el hecho de que la agricultura no mereciera una mención en el primer discurso sobre el estado de la Unión de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la semana pasada, enfatizó que uno de sus principales objetivos como presidenta de la COPA es hacer un «Estado de la Unión Agrícola».

Las incertidumbres ambientales y socioeconómicas en el sector agrícola se acumulan y los agricultores están inquietos debido a esta mayor imprevisibilidad, según Lambert.

Para enfrentar las incertidumbres provenientes del comercio, Lambert tuvo claro que la agricultura debe colocarse al frente y al centro de los debates sobre los acuerdos comerciales internacionales.

COMPETENCIA TERCEROS PAÍSES: “TENEMOS LA IMPRESIÓN DE PONER UN PESO PESADO Y UN PESO PLUMA EN UN RING DE BOXEO”

Inspirándose en el ex Comisionado de Comercio, Phil Hogan, expresó su apoyo a la «autonomía estratégica abierta».

En la nueva política alimentaria de la CE, “la comida es estratégica, hay productos que necesitamos como productos exóticos, café o soja, pero necesitamos relaciones abiertas e igualitarias”, dijo. Sin embargo, advirtió que la apertura de fronteras puede poner a la UE en competencia con países que no tienen las mismas reglas de producción.

“Tenemos la impresión de poner un peso pesado y un peso pluma en un ring de boxeo. Competimos, pero ya sabemos desde el principio que perderemos ”, advirtió, destacando que la UE no puede dejar entrar productos de países donde no hay estándares comunes.

“Debemos estar atentos para que las reglas de primas impuestas a los productores europeos lleven a la reflexión sobre las negociaciones comerciales”, dijo, especialmente en relación con los proyectos de acuerdos con Mercosur u Oceanía.