Nueva macrobase de datos científica sobre la vid y el vino

Búsqueda documental avanzada, búsqueda específica de artículos de revistas y libros, tesis doctorales, libros especializados… Se trata de Docuvin, una recién estrenada macrobase de datos con publicaciones científicas sobre la vid y el vino, que se convierte en una referencia internacional con sus 54.000 documentos indexados.

Fecha: 07-Mar-2018

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, han presentado hoy, 6 de marzo, Docuvin, una base de datos de información internacional con publicaciones científicas y de divulgación relacionadas con la vid y el vino. Sus 54.000 recursos documentales la convierten ya en una referencia a nivel mundial, ya que reúne información científica de calidad contrastada procedente de artículos de revistas, artículos de obras colectivas, libros, actas de congresos, reseñas bibliográficas y tesis doctorales.

Macrobase de datos
Docuvin abarca cinco ámbitos científicos principales: Vitivinicultura, Tecnología alimentaria, Agronomía, Producción vegetal y Edafología y química agrícola. En cuanto a los contenidos y a las referencias bibliográficas y la tipología documental, existen revistas, libros, obras colectivas, actas de congresos y tesis doctorales: 47.813 artículos de revistas, 5.538 artículos de libros, 977 libros y 741 tesis doctorales. Aunque en la nueva base de datos se le da mucha importancia a las publicaciones en español, también se desea que sea una base de referencias internacionales y de calidad. Por este motivo, de las 54.000 referencias bibliográficas, el 53% están en español, un 23% en inglés, un 13% en francés y un 9% en italiano.

Estos contenidos crecen a diario y desde la Fundación Dialnet —uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, que cuenta con 6 millones de documentos y casi 2 millones de usuarios registrados— se comprueba su idoneidad, con el asesoramiento de la Consejería de Agricultura y el ICVV. Está previsto realizar en los próximos meses nuevas cargas de tesis doctorales y monografías relacionadas con el mundo de la vid y el vino que incrementarán notablemente el número de documentos disponibles. Concretamente, a lo largo de 2018 se incorporarán todos aquellos documentos que provengan de los fondos de la Consejería de Agricultura, entre otros los de la Estación Enológica de Haro. Así, está previsto que el número de contenidos se pueda duplicar para finales de 2019.

Entre sus funcionalidades más destacadas, Docuvin cuenta con búsqueda documental avanzada (filtros), búsqueda específica de revistas y de tesis doctorales, posibilidad de seleccionar documentos y exportarlos en varios formatos, así como de guardar búsquedas, recibir alertas de revistas y de búsquedas guardadas, o crear listas de referencias para compartir.

Abierta a la participación
En la primera fase de lanzamiento de Docuvin han participado el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la Universidad de La Rioja a través de la Fundación Dialnet, y el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.

Como proyecto de largo recorrido, el propósito es que se puedan sumar a él organizaciones y empresas interesadas, entre otros los Consejos Reguladores y empresas del sector vitivinícola.