Nueva línea de financiación para la industria cárnica

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha mantenido contactos con nuestra Administración para impulsar medidas de apoyo que palien la difícil situación de las industrias cárnicas elaboradoras, afectadas por la crisis de los precios de las materias primas.

Fecha: 14-Feb-2020

Fruto de estos contactos ha sido la puesta en marcha de una línea de financiación, específica para la industria elaboradora, habilitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), elb (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Esta línea de financiación, que ya está operativa, ayudará a cubrir necesidades de liquidez o requerimientos financieros para actividades empresariales y/o inversiones, así como los gastos de la actividad tanto en España como fuera del territorio nacional.

La línea estará abierta a lo largo de todo 2020, pudiendo prorrogarse hasta 2021 y contempla préstamos y líneas de crédito de hasta 1,6 millones de euros y con hasta cinco años de amortización y uno de carencia.

Las entidades financieras, cajas, bancos y cooperativas de crédito, actúan como mediadores y gestionan el proceso de recepción de la solicitud, analizan los riesgos y dan luz verde a la concesión del crédito, teniendo en cuenta que, en esta línea, SAECA avala el 50% de la operación.

La industria elaboradora del sector cárnico ha atravesado y está atravesando enormes dificultades desde comienzos de 2019, cuando los precios de la carne de porcino se dispararon como consecuencia de la demanda de China por la Peste Porcina Africana (PPA).

Cabe destacar que la Lonja de Mercolérida ha cerrado el año con un aumento del precio del cerdo vivo del 45,6%.

Esta problemática fue analizada a lo largo de 2019 en varios encuentros positivos con el Secretario General de Agricultura y Alimentación y el Director General de la Industria Alimentaria.

ANICE también ha agradecido al Ministerio que plantease a la Comisión, en la reunión del pasado 23 de enero sobre Transparencia de Mercado, la difícil situación por la que atraviesa la industria elaboradora española, por la escalada de precios de las carnes de porcino y solicitó la aprobación de medidas que ayuden a paliar esta situación.

Por todo ello, ANICE agradece este primer paso y la aprobación de esta medida al MAPA, en colaboración con ICO y SAECA, ya que permitirá una mejor financiación del circulante, mediante esta línea adaptada a las necesidades de las empresas cárnicas elaboradoras.