Nueva edición de las jornadas internacionales de nutrición práctica

Las Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica son, desde hace veinticinco años, un punto de encuentro entre algunos de los más prestigiosos expertos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la nutrición, la alimentación, la salud y el bienestar, con más de cincuenta ponentes y la participación de más de quinientos profesionales de la salud.

Fecha: 07-Apr-2021

Organizadas por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la Fundación de Alimentación Saludable, la edición 2021, que supone el 25º aniversario de este evento, se llevará a cabo de forma digital del 20 al 22 de abril próximos, con el aval de cerca de treinta Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionales,

Tres jornadas en las que se debatirán diversas temáticas de actualidad en materia de salud, nutrición, alimentación y cuidado del paciente:

  • Las Jornadas darán comienzo con la charla inaugural, sobre Criterios de desnutrición GLIM: Fortalezas y Debilidades, por parte del Dr. Miguel de León, actual presidente de la SENPE (Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo).
  • El Dr. José María Ordovás, director del Departamento de Nutrición y Genética del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y su hijo, el Dr. José Manuel Ordovás, científico estadounidense de la Escuela de Medicina de Harvard, hablarán de Genes y Nutrición.
  • El Dr. Francisco Tinahones, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, y el profesor Luca Cocolin, de la Universidad de Turín en Italia, tratarán de la Microbiota como prevención en el tratamiento de enfermedades.
  • El Dr. José Manuel Moreno Villares, director médico de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, la Dra. Raquel Núñez Ramos, médico especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas en el Hospital Universitario 12 de Octubre, y la Dra. María Jesús Ruiz García, investigadora enfermera en salud materno infantil y del adolescente, debatirán sobre ¿Qué ha cambiado en las recomendaciones de introducción de la alimentación del lactante en los últimos años?
  • La Dra. Noemí López-Ejeda, del Grupo de Investigación EPINUT, Universidad Complutense de Madrid, junto al doctor Javier Gómez-Ambrosi, investigador en el Laboratorio de Investigación Metabólica, hablarán sobre Más allá del IMC: importancia de la composición corporal.
  • Griselda Herrero, Doctora en Bioquímica y Dietista-Nutricionista, hablará sobre Psiconutrición.

Además, se podrá asistir t al taller de Ponemos a examen las declaraciones nutricionales y de salud del etiquetado nutricional, que impartirá la Dra. Andrea Calderón, graduada en Nutrición Humana y Dietética, y máster en Nutrición Humana y Dietética Aplicada con especialidad Clínica y a mesas redondas, como la que tratará sobre Nutrigenómica y cáncer en tiempos de COVID-19, con el Dr. Enrique Casado, Jefe de Sección de Oncología del Hospital Universitario Infanta Sofía.