Nueva consulta europea sobre la promoción de productos agrícolas

La Comisión Europea ha lanzado una nueva consulta pública, hasta el 23 de junio, sobre la política de promoción de productos agrícolas, esta vez para evaluar cómo dicha política puede desempeñar un papel más importante en el apoyo a la transición hacia sistemas alimentarios de la UE más sostenibles, en línea con lo establecido en la Estrategia de la Granja a la Mesa.

Fecha: 16-Apr-2021

Fuente: Fruittoday

 

Lanzada el 31 de marzo y abierta hasta el 23 de junio, la consulta tiene como objetivo, según la propia Comisión Europea, “recabar opiniones sobre diferentes opciones políticas diseñadas para garantizar que la futura política de promoción agroalimentaria de la UE respaldará la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles y empujará a los consumidores a una dieta equilibrada, al tiempo que fortalece la competitividad de los agricultores y las empresas agroalimentarias de la UE”.

Para FEPEX esta nueva consulta es una rápida respuesta de la Comisión Europea a una de las recomendaciones del “Informe de Evaluación de la política de promoción agrícola de la UE en los mercados internos y de terceros países”, hecho público en enero, en el que se recomendaba estudiar la forma en que la política de promoción puede contribuir a facilitar la transición hacia una agricultura más sostenible, como se menciona en la Estrategia de la Granja a la Mesa.

Se pone en evidencia, además, según FEPEX, la complejidad y la larga tramitación que refieren las reformas en el ámbito comunitario. En este sentido, el proceso de evaluación del sistema de promoción de productos agrícolas de la UE comenzó con una hoja de ruta planteada por la CE en 2018 y en este marco se ha desarrollado una encuesta publica en 2019 y una consulta pública en 2020 y se ha publicado un informe de evaluación. Según las previsiones, la propuesta de normativa de reforma de la política de promoción por parte de la Comisión se espera para el primer trimestre de 2022.