NUEVA ARMA CONTRA LA COVID-19: LOS MEDIOS ACTIVADOS CON PLASMA

Investigadores del INIA-CSIC asociados con colegas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y la empresa ION BIOTEC ubicada en Puertollano, han realizado un estudio que describe un novedoso tratamiento contra el SARS-CoV-2 y el virus de la gripe basado en el uso de agua activada con plasma. El trabajo “Vulnerabilidad de los virus SARS-CoV-2 y PR8 H1N1 a los medios activados con plasma" se ha publicado recientemente en la revista Scientific Reports del grupo Nature.

Fecha: 18-Jan-2022

Tags: COVID 19 , plasma

Fuente: INIA

El agua activada con plasma atmosférico frio se produce mediante un sistema que genera un plasma atmosférico frío en estrecho contacto con el agua. De esta forma, una importante proporción de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno (RONS) presentes en el plasma son absorbidas por el agua permaneciendo en ella de manera estable. Estas especies reactivas pueden producir en los virus y bacterias un nivel de estrés oxidativo suficiente para desactivarlos sin dañar las células sanas del organismo. El agua activada con plasma fue producida por ION BIOTEC mientras que los estudios experimentales se realizaron en el Departamento de Biotecnología y el Centro de Investigación de Sanidad Animal (CISA) del INIA-CSIC.

Este trabajo demuestra la capacidad del agua activada con plasma para impedir tanto el anclaje del SARS-CoV-2 e influenza a las células como su capacidad de replicación. Además, el estudio demostró que el tratamiento no provocaba procesos de inflamación en células pulmonares. La contribución científica es muy destacable ya que hace del agua activada con plasma un potencial tratamiento para personas afectadas por COVID-19 y/o gripe.

La investigación también muestra resultados de gran interés usando un aerosol o niebla de agua activada con plasma producida por un nebulizador, con la idea de estudiar la potencial aplicación de este método en el tratamiento de personas durante el transcurso de la infección. Este tratamiento podría ser especialmente relevante durante los primeros días de la infección cuando la replicación del virus es muy alta y, por tanto, también el riesgo de transmisión como está demostrado para la COVID-19.

Los investigadores piensan que estos resultados son muy alentadores porque un tratamiento de nebulización de agua activada con plasma podría reducir drásticamente la carga viral en el tracto respiratorio superior, que es donde el SARS-CoV-2 se replica exponencialmente durante los primeros días de infección, y asimismo reducir la posibilidad de afección de las vías respiratorias inferiores. Esto aceleraría los tiempos de recuperación disminuyendo el aislamiento y mejorando la calidad de vida del paciente, siendo al mismo tiempo una herramienta de contención de la propagación de los virus.

Además, el principio terapéutico basado en el estrés oxidativo no depende de la variante de virus de que se trate, lo que implica que podríamos estar frente a un tratamiento que permitiría contener el avance de futuros virus zoonóticos y pandémicos, o variantes de los existentes durante el tiempo que se tarda en desarrollar las vacunas.

La aplicación de “Medios activados con plasma para uso en el tratamiento de enfermedades respiratorias" ha sido objeto de la solicitud de Patente 202130439 de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Han participado en el estudio:

  • Daniel Cortazar (U. Castilla-La Mancha)
  • Ana Megía (U. Pontificia de Comillas)
  • ION BIOTEC S.L.
  • Sandra Moreno (CISA, INIA-CSIC)
  • Alejandro Brun (CISA, INIA-CSIC)
  • Eduardo Gómez-Casado (Dpt. Biotecnología, INIA-CSIC)​