Nuestra mascarilla para proteger la salud son las frutas y hortalizas

Nos citamos con el profesor y nutricionista Antonio Murillo Cancho en la sede del edificio PITA – Parque Científico Tecnológico de Almería – situada en el campus de la universidad almeriense. Antonio es profesor universitario de Nutrición y Bromatología en la UAL, y a su vez imparte nutrición en el grado online de la Universidad de Alcalá de Henares. Antonio está inmerso en diferentes proyectos de investigación, públicos y privados, sobre las propiedades de las frutas y hortalizas. La conversación promete ser interesante.

Fecha: 23-Jul-2021

Fuente: agroautentico

Biofortificación natural

Uno de los proyectos en los que está involucrado, junto al departamento de Agronomía de la Universidad de Almería, con el también profesor Miguel Guzmán, y en colaboración con Cellbitec y Nanointec, investiga la biofortificación natural, es decir, cómo el consumo de frutas y hortalizas nos ayuda a incrementar el contenido nutricional de calcio, zinc o fósforo, entre otros minerales.

Tomate cherry Caprice. /joseantonioarcos.es

Que las verduras sean ricas en esos elementos depende a su vez del tipo de nutrición vegetal que se lleva a cabo en el invernadero, así como de las semillas que se emplean. “Es una manera de diferenciar nuestro modelo de invernaderos de Almería y la costa de Granada. Este tipo de estudios que realizamos aquí, competidores como Marruecos no los tienen”, comenta el profesor y nutricionista de la UAL, el tipo de nutrición vegetal determina la calidad nutricional de los frutos, así como también el tipo de suelo, el agua o el clima. Y en nuestra tierra se reúnen todos los factores necesarios”.

Frutas y hortalizas de los invernaderos solares de Almería y Granada ricas en calcio, zinc o fósforo. Someramente Antonio Murillo nos describe algunos beneficios. Por ejemplo, el calcio y su fortalecimiento del sistema óseo; el zinc estimula el sistema inmune y ayuda a retrasar el envejecimiento; o el fósforo, que junto al calcio, facilita la mineralización ósea.

Mini pepinos, sncks para niños cultivados en invernaderos solares sostenibles de Alemría y Granada-joseantonioarcos.es

“Las frutas y hortalizas minimizan la exposición a enfermedades, así que las dietas que no incorporen frutas y hortalizas son dietas deficitarias. Por eso, nuestra mascarilla para proteger la salud son las frutas y hortalizas, describe Murillo.

Verduras como elementos bioactivos, es decir, sustancias fisiológicas específicas que en el organismo retrasan el envejecimiento de nuestras células.

Laboratorio de Cellbitec en el edificio PITA en la UAL. /joseantonioarcos.es

Otros proyectos de investigación

Murillo Cancho nos habla de otro interesante proyecto que se está desarrollando con el CIBM, Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada.

Cellbitec, empresa del PITA de la que es director general, tiene avanzado un estudio que está realizando en el CIBM con cultivos de células tumorales para evaluar la efectividad de nuevos tratamientos basados en extractos de semillas vegetales.

Semillas Fitó. /joseantonioarcos.es

Son esas mismas semillas que se cultivan en los invernaderos del sur de España. Actualmente está en fase de patente uno de los productos antitumorales que se han ensayado in vitro, y también en vivo, con el CIBM. Es la biofarmacia que abre a la investigación una nueva senda que bebe su esencia de las semillas hortícolas.

Antonio Murillo en el laboratorio de Cellbitec. /joseantonioarcos.es

Sobre Antonio Murillo Cancho

Licenciado, Farmacia por Universidad de Granada. Máster, Nutrición Humana y Dietética por Universidad de Cádiz. Máster, Calidad y Seguridad alimentaria por Universidad de Almería. Máster en Investigación Clínica por Universidad Camilo José Cela.

Experiencia

Profesor Asociado, al Área de conocimiento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Almería, desde 2005, hoy denominada, Área de Medicina. Actualmente responsable de impartir las siguientes materias: Bioquímica. Alimentación. Nutrición y Dietética en el Grado de Enfermería; Fisiología Humana y Fisiología del Ejercicio en CAFD. Ha impartido Farmacología Clínica I. Nutrición y Dietética y Farmacología Clínica II, así como Principios Básicos de Alimentación y Nutrición. Coordinador Director, y Docente, en varios Cursos y Jornadas en la Universidad de Almería, relacionadas con la Nutrición y la alimentación funcional. CEO de Cellbitec.