NRF2022 viaja del campo a la mesa y analiza la estrategia de la agroindustria y el retail

Hoy jueves 30 de junio Nuevo Regadío Forum 2022, el evento de referencia de administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales para mostrar la imagen más fiel del uso del agua en la agricultura del siglo XXI, ha celebrado la cuarta jornada.

Fecha: 01-Jul-2022

Tags: NRF2022

Fuente: iagua

Tras una sesión sobre cultivos, ha tenido lugar otra centrada en la agroindustria y el retail. El regadío constituye un elemento imprescindible de nuestro sistema agroalimentario, contribuyendo notablemente al abastecimiento de alimentos sanos, seguros y de calidad. En este sentido, la sesión ha servido para analizar de forma detallada todos los eslabones de esa gran cadena agroalimentaria que lleva a los productos del campo a la mesa.

Ha comenzado Fernando Ortega, director general de Servycat, que ha hablado de la importancia del agua en agroalimentación: “El agua está presente en nuestras vidas de una manera dinámica y el regadío fluye y discurre por la cadena alimentaria del agua”. Además, ha señalado que “el sector agroalimentario es un sector estratégico y las cifras lo demuestran: comprende un 12% del PIB y supone 7 veces el volumen de la industria farmacéutica”.

Asimismo, ha abordado los retos y oportunidades que tiene el sector, entre los que se encuentran el sector estratégico en sí, la estratégica del campo a la mesa, la sostenibilidad, lo que se dice que se hace frente a lo que se hace realmente y los modelos de negocio: “El reto del sector agroalimentario es establecer un modelo económico compatible con el entorno medioambiental”, ha comentado. Para finalizar, Fernando Ortega ha comentado que hay cuatro palancas básicas en las que hay que basar la sostenibilidad del sector agroalimentario, que son tecnología, innovación, digitalización y talento.

Por su parte, Carlos Ruiz, director senior de Asuntos Públicos de Llorente y Cuenca, ha hablado de la soberanía agroalimentaria y la revolución verde: “El sector agroalimentario se enfrenta a la época más compleja y desafiante en décadas”, ha comenzado. “Hemos de ganar en soberanía agroalimentaria y la sostenibilidad se presenta como una oportunidad para ello”. En este sentido, ha recalcado que el reto principal del sector en Europa es el de “ser capaces de aumentar nuestra autonomía estratégica con respecto a la garantía de suministros básicos”, especialmente tras ser testigos del contexto actual del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En este punto, Carlos Ruiz ha apuntado que el PERTE Agroalimentario es una oportunidad única para el sector que permitirá dotar la financiación y de los instrumentos necesarios para impulsar su modernización y digitalización, contribuyendo a la creación y al reto demográfico, dada su importancia en el medio rural.

El PERTE Agroalimentario es una oportunidad única para el sector

La sesión también ha contado con Eduardo Díaz, director comercial Frutas y Verduras Frescas del Grupo AN, que ha comenzado haciendo una presentación de la empresa: “La misión del grupo AN es promover el desarrollo sostenible del sector agroalimentario a nivel económico, social y medioambiental mediante la innovación en productos, procesos, y cultura”. Entre los retos del sector, Eduardo Díaz ha señalado la necesidad de un aumento de la producción y la transformación de zonas de secano a regadío. Así, ha señalado que el regadío es “un pilar del desarrollo rural y un elemento básico de los sistemas agroalimentarios” y para obtener una buena rentabilidad es importante tener “una buena rotación de cultivos”.

Ha cerrado la sesión Javier Les Osta, director técnico de Florette, cuyo objetivo es ayudar a las personas a alimentarse mejor: “La sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de Florette, junto con las personas, la innovación y la transformación digital”. En lo que respecta al agua, ha comentado que “la empresa agroalimentaria necesita gestionar el agua correctamente a corto, medio y largo plazo”, pues en el campo el agua es imprescindible para el riego de los cultivos y la limpieza de las instalaciones y la maquinarias, y en la industria es imprescindible en el proceso de elaboración para el lavado de los vegetales, así como también pata la limpieza de instalaciones y equipos: “Debemos diseñar e instalar una gestión integral que garantice el suministro de agua sostenible y respete el entorno”, ha apuntado.