Novedosa estrategia para el manejo de la polilla del racimo

La polilla del racimo, Lobesia botrana (Lepidoptera: Tortricidae), es una plaga que causa importantes pérdidas económicas en los viñedos de todo el mundo y cuyo impacto se espera que vaya en aumento en los próximos años como consecuencia del incremento global de las temperaturas. El grupo de investigación IN-vid está trabajado en el desarrollo de una nueva estrategia de control basada en el uso de compuestos orgánicos volátiles (COVs) de origen bacteriano.

Fecha: 21-Mar-2023

Fuente: Icvv

En este estudio, se ha evaluado el efecto de los compuestos producidos por dos especies bacterianas, Xenorhabdus nematophila y Photorhabdus laumondii, ambas conocidas por su asociación simbiótica con nematodos de los género Steinernema y Heterorhabditis, respectivamente. En concreto, se ha investigado el impacto de estos COVs en el comportamiento oviposicional de la polilla y sobre la elección de fuentes de alimentación de las larvas. Además, se probaron fermentos bacterianos con distintos tiempos de fermentación (3 y 5 días) y dos sistemas de aplicación diferentes: aplicación por contacto de los fermentos en la uva y mediante la exposición de las uvas a los COVs que emite el fermento.

Los resultados muestran que la eficacia de esta nueva herramienta biotecnológica dependió de la especie bacteriana utilizada y el tiempo de fermentación de la bacteria. Las uvas tratadas con las fermentaciones de 3 días de X. nematophila y P. laumondii registraron menos huevos que las uvas control, con una reducción de hasta el 95%. Además, los COVs emitidos por las fermentaciones de P. laumondii tras 5 días, evitaron la actividad oviposicional de la polilla en un 100% durante tres días. Ambas bacterias demostraron tener efectos disuasorios en la alimentación larval, con una reducción de hasta el 65% en la elección de las uvas tratadas en comparación con los controles.

Esta investigación sienta las bases para el desarrollo de herramientas alternativas, ecológicas y económicas para el control de la polilla del racimo de la vid y otras plagas, contribuyendo así a la reducción cada vez mayor del uso de pesticidas químicos.