Novales destaca que el sector porcino en Aragón genera 11.000 puestos de trabajo directos que “contribuyen a fijar la población y evitar la despoblación”

El director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario ha acudido esta tarde a la Comisión del ramo para poner en valor la imagen del sector porcino en la Comunidad aragonesa donde se producen 1.500 toneladas de porcino en las aproximadamente 4.500 explotaciones, sobre las que ha afirmado que “la sanidad debe de ser la primer garantía del sector”.

Fecha: 07-Mar-2018

El director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, ha trasladado esta tarde a los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que el sector porcino en Aragón genera unos 11.000 puestos de trabajo en la Comunidad y que, además, existen unas 4.500 explotaciones. Novales ha justificado su intervención, a solicitud del propio consejero, por la emisión de un programa de televisión que mostraba deficiencias en algunas explotaciones y, ante la situación generada, ha vinculado a la sanidad como “la primera garantía de este sector”. Por otro lado, sobre el decreto de purines, ha afirmado que “es la solución más adecuada”.

Novales ha comenzado su intervención aseverando que la imagen que se dio en el citado programa no “fue la idónea”, “ni responde a la producción porcina de la Comunidad”. Como cuestiones a valorar, este responsable también ha subrayado que este sector “contribuye a fijar la población en las comarcas aragonesas a fin de evitar la despoblación”, así como que “los avances tecnológicos han permitido la especialización de las producciones en un sector muy concentrado”. Además, Novales ha trasladado que Aragón es la segunda Comunidad tras Cataluña en la producción de porcino, aunque ha asegurado que cree “que ya es la primera en cuanto al número de cabezas”. Para argumentarlo, ha expuesto otras cifras como que en el territorio aragonés hay 900.000 cabezas de cerdas, 5,8 millones de plazas de cerdos, lo que supone una producción de 13.000 millones cerdos al año, y 1.500 toneladas de esta carne.

“Si no tenemos sanidad no podemos exportar y debe de ser la primer garantía de este sector”, ha añadido este responsable gubernamental, que también ha puesto en valor que se realizan inspecciones “continuas” desde el Departamento. En este sentido, ha comentado que son penalizadas unas diez o doce explotaciones, “en un sector donde las cerdas ya han dejado de criarse en jaulas”.

El popular Miguel Ángel Navarro ha comentado que, desde su grupo, “echaron de menos una declaración institucional en las Cortes y una defensa clarificadora de este sector”. “Siendo que se están haciendo cosas bien nos hubiera gustado una manifestación a tiempo de que es un sector en el que confiar”, ha estimado. Asimismo, también se ha mostrado expectante por el decreto de purines, ya que en su opinión “el sector porcino necesita una apuesta fuerte del Gobierno, sobre todo, en el tema de enfermedades”.

“Condenar ese programa y trasladar el apoyo de este grupo socialista a las agrupaciones ganaderas” fueron las primeras acciones del PSOE, según ha comentado el socialista Herminio Sancho. “Desde el Gobierno debemos poner en marcha políticas para la viabilidad de este sector”, ha avanzado este diputado, que también ha destacado la necesidad de que la gestión del purín sea sostenible y que “se está investigado en el CITA”. “Es importe conocer lo que supone este sector en el consumo de materias primas y para la industria agroalimentaria”, ha concluido.

Desde Podemos, Marta de Santos ha ironizado sobre “que no hace falta un programa de televisión para contar con la presencia del director general”. Para De Santos, “el enfoque -de este programa- no trasladaba la realidad” y, por ello, ha pedido al Departamento aumentar la inspección y favorecer el empleo con “menos burocracia” y “más celeridad”. Esta  petición la ha argumentado en que este sector constituye  “el 59% de la producción y supone once cerdos por aragonés”. Asimismo, ha pedido que “se haga realmente algo serio en la ganadería extensiva”, además de en la intensiva.  

Lucía Guillén (PAR) ha calificado a este sector “como uno de los más prósperos” y ha argumentado esta idea con las cifras de 6,6 millones de cerdos, 11.000 empleos y su traslación al 4% del PIB de la Comunidad. Además, esta diputada se ha mostrado satisfecha por las nuevas inversiones del Grupo Jorge, Pini o Guissona, sobre lo que ha considerado que “esta actividad todavía tiene margen de crecimiento”. “Apostar por el valor añadido debe de ser una estrategia principal”, ha añadido Guillén y ha apostado por sacrificar el producto en la Comunidad “para cerrar el círculo”.

“Viene a hablarnos de la joya de la corona de Aragón”. Con estas palabras ha comenzado Ramiro Domínguez (Ciudadanos) su turno de palabra, en el que, además ha puesto en valor la capacidad de fijar de población en el medio rural. “A la mayoría se nos heló la sangre al ver ese programa, lo único que por un garbanzo no vamos a poner a todo el sector en entredicho”, ha añadido. “Para el futuro tenemos que tener mucho cuidado con la vigilancia activa, con el bienestar animal y con la sanidad”, ha manifestado Domínguez, quien ha vinculado al purín como “el principal problema del porcino”:

Por último, la diputada del Grupo Mixto (IU), Patricia Luquin, ha afirmado que el programa de Jordi Évole “puede crear cierta alarma” sobre este sector y ha calificado de “importante” la información trasmitida por Novales. Asimismo, se ha mostrado preocupada por las cifras reseñadas de mil nuevos cerdos cada día en la Comunidad, ya que, en su opinión, “son unas cifras importantes que significan que hay que asumir este crecimiento exponencial”. Para finalizar, ha preguntado por las fechas del borrador del decreto sobre la gestión sostenible de los purines.