No se podrá vendimiar ni recolectar aceituna de noche con máquina ni podar a partir de marzo

Para respetar a las aves, según recoge unas modificaciones de la nueva Política Agraria Común (PAC), aunque las comunidades autónomas podrán flexibilizar estas medidas

Fecha: 06-Feb-2023

Fuente: Agroclm

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sometido a trámite de audiencia e información pública (hasta el 2 de febrero) el proyecto de Real Decreto por el que se modifican varios reales decretos por los que se regulan distintos aspectos relacionados con la aplicación en España de la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2023-2027.

El borrador de texto recoge en el subapartado 3 de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales de la tierra (BCAM) 8 del apartado 4 del anexo II recoge tanto la prohibición de cortar setos y árboles durante la temporada de cría y reproducción de las aves y la recolección mecánica nocturna.

 

En concreto, el texto queda redactado del siguiente modo:

-Prohibición de cortar setos y árboles durante la temporada de cría y reproducción de las aves. No se podrán realizar operaciones de corta de los setos y árboles durante la época de cría y reproducción de las aves, salvo autorización expresa de la autoridad medioambiental. Se tomará como referencia el periodo comprendido entre los meses de marzo a agosto, pudiendo ser modificado de forma justificada por las comunidades autónomas.

El periodo afectado es de marzo a agosto, pudiendo ser modificado por las comunidades autónomas.

-Asimismo, se prohíbe la recolección mecánica nocturna en los cultivos permanentes que presenten plantaciones intensivas en seto de porte alto, denso follaje y en los que se produzca la anidación o pernoctación de aves, con objeto de proteger a las aves durante la época de cría y reproducción, en las fechas que establezcan las comunidades autónomas.