Neiker-Tecnalia lidera un proyecto para aumentar la competitividad de las razas de ovejas Latxa, Manech y Basco-Bearnesa

Avanzar hacia la gestión común de los programas de mejora genética para aumentar la competitividad de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo y reforzar su asentamiento y explotación es el objetivo estratégico del proyecto ARDI.

Fecha: 06-Apr-2018

Fuente: Interempresas

La iniciativa, liderada por Neiker-Tecnalia, cuenta con la participación francesa del INRA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), Idele (Instituto Ganadero) y el CDEO (Centro Departamental de Ganadería Ovina), la asociación navarra Aslana (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) y Ardiekin (Centro de Selección e Inseminación Artificial de ovino de raza Latxa y Carranzana).
Las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo –Latxa, Manech y Basco-Bearnesa– poseen un alto valor económico y social, pero su supervivencia está amenazada por la presencia de otras razas con sistemas de producción mucho más intensivos.

A través del proyecto ARDI se plantea establecer una acción conjunta, amparada en el nuevo Reglamento Europeo Zootécnico, entre los diferentes programas de selección que han coexistido en paralelo durante más de 40 años, creando una asociación de criadores de razas puras. El objetivo estratégico es avanzar hacia la gestión común de los programas de selección de ovino Latxa y Manech.

Para lograr este objetivo, se pondrán en marcha acciones de investigación, desarrollo e innovación de carácter transfronterizo entre las que destacan la consecución de una valoración genética común, el estudio conjunto de aspectos aún no abordados y la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT), un organismo común de gestión. Los socios del proyecto, que celebraron su primera reunión el 16 de marzo, analizarán la problemática de la implantación de la selección genómica en poblaciones de pequeño tamaño como son las de las razas de ovino lechero del Pirineo. Mediante el uso de técnicas de investigación sociológica y participativa se tendrá en cuenta la opinión y los objetivos de los ganaderos.

El presupuesto total del proyecto alcanza los 1.155.072 € de los que POCTEFA subvenciona el 65%.