Navarra presenta las líneas de actuación de su Plan Estratégico de la Ganadería Extensiva

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, presentó al sector ganadero las líneas fundamentales y el cronograma previsto para la elaboración en los próximos meses del Plan Estratégico para la Ganaderia Extensiva en Navarra.

Fecha: 23-Jun-2021

Fuente: Interempresas

Según ha señalado la consejera, es necesario “mejorar la viabilidad de las explotaciones, afectadas por una crisis crónica que se ha agudizado a causa de la pandemia, a través de una planificación estratégica sólida”. Por ello, Itziar Gómez ha citado dos objetivos principales de este Plan como son, por un lado, “la mejora de la viabilidad económica a medio y largo plazo de las explotaciones, ayudándoles a dotarse de herramientas sólidas de planificación”, y por otro, “la identificación de medidas de apoyo en el próximo PDR y en el propio Departamento para garantizar su sostenibilidad económica y ambiental del sector”.

Itziar Gomez precisó que el Plan se estructura en seis bloques temáticos (legislación, producción, análisis económico, pastos, mercado y marcas de calidad y sanidad animal), que se analizarán en cinco grupos de trabajo a partir del cual se desarrollará la estrategia e implantación de las medidas.

Según explicó la consejera y el director general de Agricultura y Ganadería, a partir del mes de julio, cinco grupos de trabajo específicos integrados por representantes del departamento, técnicos y profesionales del sector, abordarán el análisis y diagnósticos de situación en los temas específicos de Producción, Comercialización, Sanidad Animal, Normativa y Pastos. Una vez completada esa fase, pasarán a elaborarse las líneas estratégicas, medidas y acciones concretas, con el fin de que, a finales de año, esté elaborado el documento final del Plan Estratégico.ç

Gómez subrayó la importancia de contar con este Plan para la ganadería extensiva como una “herramienta fundamental para hacer frente a la situación de un sector estratégico en Navarra en términos económicos, sociales y medioambientales, perjudicado por la dificultad de repercutir los elevados costes de la alimentación en el precio final, por el envejecimiento y la falta de relevo en las explotaciones y además, en un momento clave ante el nuevo plan estratégico de reforma de la PAC”.

Hasta el momento, los trabajos realizados incluyen la elaboración del borrador de la estructura del plan, los informes estadísticos previos, la recepción de propuestas e ideas iniciales, el encargo a INTIA para su impulso y dinamización, la identificación de los posibles integrantes de cada a grupo de trabajo, así como la recopilación de datos de ganadería extensiva en la Comunidad Foral. A partir de ahora, entre julio y octubre, el cronograma prevé las convocatorias de los distintos grupos de trabajo y la definición de líneas estratégicas y medidas, así como de acciones concretas y la propuesta de priorización. Hasta finales de año, los meses de noviembre y diciembre están previstos los estudios de coste-beneficio de las medidas propuestas, el análisis y la implementación de las mismas.