Navarra, La Rioja y Aragón presentan el proyecto LIFE Ebro Resilience, para reducir el riesgo de inundación en el tramo medio del río

El objetivo de la estrategia es conseguir un tramo medio del Ebro en el que las actividades económicas y los núcleos de población convivan con un río en buen estado de conservación, sin que las inundaciones produzcan daños significativos

Fecha: 09-Sep-2022

Fuente: Navarra

En un acto celebrado en la localidad riojana de Alfaro, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico, Hugo Morán, y responsables de los gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón han presentado esta mañana el proyecto LIFE Ebro Resilience.

El objetivo a futuro de toda la Estrategia Ebro Resilience es conseguir un tramo medio del río en el que las actividades económicas y los núcleos de población convivan con un río en buen estado de conservación, sin que las inevitables inundaciones produzcan daños significativos.

El proyecto es resultado de la coordinación administrativa entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y los gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha presentado las actuaciones de la Estrategia en Navarra, que incluye 2 millones de euros de presupuesto y que desarrollará la obra del meandro del Señorío de Castejón, donde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) eliminará la mota, además de una segunda fase con el objetivo de recuperar un espacio fluvial que se restaurará desde la empresa pública GAN/NIK (Gestión Ambiental de Navarra / Nafarroako Ingurumen Kudeaketa).

Gómez ha destacado la importancia de la estrategia para la Comunidad Foral ante el fenómeno de las inundaciones, “es muy importante para Navarra porque el cambio climático es una realidad incuestionable, las inundaciones cada vez van a ser más intensas, más presentes y tenemos que aprender a convivir con ellas. Estas medidas tienen una mirada fundamentalmente preventiva, de protección de los núcleos de población y además de minimización de daños. Ese es el objetivo fundamental, no solamente del proyecto LIFE sino también de la Estrategia Ebro Resilience que llevamos adelante en coordinación con el Ministerio y las tres comunidades participantes, Navarra, La Rioja y Aragón.”

El proyecto supone una inversión de 13,3 millones de euros con financiación europea al 55%, estableciendo un nuevo modelo basado en la recuperación de espacio fluvial y en la adaptación a la inundación. Precisamente este martes, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció la aprobación de un real decreto de ayudas directas a las tres comunidades por importe de 10 millones de euros, de los que Navarra recibirá 4 millones.

El proyecto LIFE desarrollará las actuaciones diseñadas por la CHE (organismo del MITECO), junto a los gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón, en dos zonas con alta recurrencia de fenómenos de inundación durante episodios de avenida del tramo medio del Ebro, entre las localidades de Alfaro (La Rioja) y Castejón (Navarra), y en los municipios aragoneses de Fuentes de Ebro y Osera de Ebro. La redacción de los proyectos constructivos está muy avanzada y es probable que las primeras obras incluidas en el LIFE comiencen este otoño en el meandro de La Roza (Alfaro, La Rioja).

Visita a la zona

En la visita posterior a la presentación del proyecto, han participado, junto al secretario de Estado, el director general del Agua, Teodoro Estrela; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz; los consejeros de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno Navarra, Itziar Gómez; y de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alejandro Dorado del Gobierno de La Rioja; el secretario general técnico del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, José Luís Castellanos; y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals; la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual;  los alcaldes de Alfaro, Julián Jiménez y Castejón, David Álvarez; los directores generales de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos y Biodiversidad del Gobierno de La Rioja, Raúl Esteban y José Luís Rubio; el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Pablo Muñoz, así como representantes de las empresas públicas Tragsa y GAN-NIK, como socios del proyecto.

Las personas asistentes han podido comprobar la tipología de las intervenciones en los trabajos que se están ejecutando de las obras de conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga en Funes.

Además, se ha visitado en la localidad de Alfaro el meandro de El Estajao, un proyecto previo al LIFE, pero que sigue la misma filosofía de intervención dentro de la estrategia Ebro Resilience.

En esta intervención, a falta de la plantación de 21.000 ejemplares de árboles de ribera, que se realizará el próximo invierno, los trabajos han permitido ya la recuperación de 21 hectáreas de espacio fluvial a través del retranqueo de motas de defensa y la construcción de un muro de bioingeniería para protección de los pozos de abastecimiento a la localidad de Alfaro. El proyecto supone una inversión de 2 millones de euros por parte del MITECO.