Navarra destinará 3,5 millones de euros para la instalación de jóvenes agricultores

Cofinanciadas por la Unión Europea, las ayudas pueden solicitarse hasta el 4 de marzo y pueden alcanzar los 37.000 euros por persona

Fecha: 18-Jan-2022

Fuente: Feagas

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra ha aprobado la convocatoria de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores dotada con 3,5 millones de euros. El objetivo es incentivar el relevo generacional en el sector y apoyar a jóvenes agricultores de hasta 40 años en el inicio de la actividad con una ayuda económica máxima de 37.276 euros.

La convocatoria, ya publicada en el Boletín Oficial de Navarra y gestionada por la Dirección General de Desarrollo Rural, se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 con cargo a los ejercicios 2023 y 2024. Las subvenciones se dirigen a personas entre 18 y 40 años que se incorporen a la actividad agraria, con un plan empresarial, como titulares, cotitulares o socios y socias de explotaciones agrarias ubicadas en Navarra e inscritas o inscribibles en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN). Las ayudas se podrán solicitar hasta el 4 de marzo de este año. La normativa e información completa de la convocatoria puede consultarse en esta ficha del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra por Internet.

El estímulo económico para la instalación de jóvenes agricultores y agricultoras se orienta a facilitar el relevo generacional, la fijación de población, así como a la generación de actividad en el medio rural, para encarar el futuro del sector agrario con garantías de éxito y continuidad.

De igual forma, las subvenciones tratan de reforzar la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias de Navarra para asegurar el mantenimiento de un tejido socioeconómico estable, dinámico y atractivo en el ámbito rural, con adecuadas condiciones de igualdad de oportunidades y calidad de vida.

Además, la medida contribuye a facilitar la entrada en el sector agrario de agricultores y agricultoras adecuadamente formadas, a la incorporación de las mujeres al sector agrario, además de facilitar la diversificación, la formación y el desarrollo de empresas y la creación de empleo y ligado a todo ello, promover el desarrollo local de las zonas rurales.