Natalia Fanlo: «Como ganadera, el asesoramiento constituye un pilar en esta profesión»

Fecha: 28-Oct-2021

Natalia Fanlo, ganadera de ovino (Ribera Baja del Ebro).

-Como criadora de ovino se estrenó hace menos de cinco años y recibe asesoría dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón ¿Cómo funciona el servicio de asesoramiento de ganaderos?

-Cuando te incorporas a la actividad agrícola como Joven Agricultor o Ganadero o modernizas la explotación los propios requisitos para acceder a la ayuda exigen  recibir asesoramiento durante los primeros cinco años.

El asesoramiento lo imparte la entidad que haya redactado el proyecto, en mi caso, el sindicato UAGA.

-Y, ¿cómo la califica?, ¿la cree necesaria?

-Sin duda. Al principio, sobre todo,  pueden surgir muchas dudas. En mi caso, y a pesar de mi tradición familiar de ganaderos, mi explotación partía de cero. Aparecen problemas sanitarios y de burocracia y el asesoramiento siempre está ahí, disponible, junto a ti.

-¿Qué  le produce más inquietud: un contratiempo con los animales o cumplir con la administración?

Me genera más estrés el control administrativo. Comparto la idea de que resulta imprescindible un seguimiento para ofrecer  garantía de calidad  y para certificar que las cosas se hacen bien y se hacen, sin oportunismos.  En general, los ganaderos nos esforzamos y sabemos que el estado de nuestros animales depende de nosotros. Pero las normativas sanitarias, los cambios de legislación… pueden abrumar. Si no existiera el asesoramiento tendrías que buscar la información y saber cómo aplicarla. El asesoramiento simplifica esta tarea, además, se establece una relación cercana y necesaria y se realizan cuatro visitas anuales a la explotación.

-La ganadería de ovino, se trata a la vez de un oficio muy solitario y muy comunitario.

Gracias a la tecnología, al whatapps estamos en permanente comunicación y valoro pertenecer a una comunidad porque el problema que tú puedes tener mañana alguien lo tuvo ayer.

-Hablando de tecnología, el ovino camina hacia una ganadería de precisión pero aún falta…

Desde mi punto de visto esta situación se debe a los márgenes. ¿Por qué el porcino se encuentra tan desarrollado? Porque con los beneficios que manejan se puede costear toda esa inversión, la investigación y el desarrollo tecnológico. Esta circunstancia no es extrapolable al ovino.

-Poco tiene que ver su actividad con la de un pastor de hace apenas unas décadas

-Ahora la exigencia pasa por estar en continua formación y conocimiento del sector y de las novedades. No saber, no es una opción. Así que no estar asesorado, tampoco es una opción.

Este proyecto de Asesoramiento, pertenece a la Medida 2. El presupuesto total de la Medida 2 para el período 2014/2020 es de 5,22 millones de €.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.