NanoRural, un proyecto de divulgación científica en el medio rural aragonés

Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón ha lanzado dicha iniciativa con el objetivo de llevar la ciencia más puntera a las zonas rurales de Aragón

Fecha: 30-Jul-2021

Fuente: Ronda Somontano

NanoRural es un proyecto de divulgación científica del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, para llevar la ciencia de una forma amenadidáctica y accesible a las zonas rurales.

Dicha iniciativa está dirigida por el investigador del INMA, Andrés Seral, y cuenta con la colaboración de la Fundación General del CSIC a través de la convocatoria Cuenta la Ciencia y el programa H2020 de la Comisión Europea a través de Marie Sklodowska-Curie individual fellowship (proyecto HeriCare 840375, para el desarrollo de nanomateriales antimicrobianos para proteger el patrimonio cultural).

Para realizar esa labor, el INMA traslada hasta estas localidades una pequeña feria itinerante pensada para todos los públicos y con un gran número de demostraciones científicas, las cuales incluyen materiales con memoria de formacristales líquidoscampos magnéticos o polarizadores de luz, que acercan a los asistentes los materiales del futuro.

Este proyecto está especialmente enfocado a localidades de menos de 500 habitantes del medio rural aragonés, habitualmente alejadas de este tipo de actividades. Hasta el momento se han visitado 18 localidades aragonesas, incluyendo también colegios rurales e institutos de educación secundaria,  como el IES Gallicum de Zuera, el IES Tubacaín de Tarazona o el IES Sabina Albar de Bujaraloz.

Durante este verano, se han organizado ferias en las Comarcas de la Sierra de Albarracín (Teruel), los Monegros (Huesca/Zaragoza) y próximamente en el Campo de Borja (Zaragoza), el Sobrarbe (Huesca) y el Somontano de Barbastro (Huesca), además de otras localidades de las Cinco Villas (Zaragoza), la Ribagorza (Huesca) y el Maestrazgo (Teruel). Asimismo, este exitoso proyecto ya tiene a diversas localidades en lista de espera.