Nace la Alianza i4vi para hacer más competitivo el sector del vino catalán

El Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Centro Tecnológico del Vino de Falset (VITEC) y el IRTA trabajarán juntos para ser más eficientes y ofrecer más y mejores servicios al sector del vino

Fecha: 05-Oct-2022

Tags: Alianza i4vi , vino

Fuente: IRTA

«Es imprescindible que el sector del vino se adapte a un cambio de clima, de hábitats y de formas de consumo», afirmó Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, en la presentación de la Alianza i4vi que tuvo lugar en el Castillo de Falset, el Priorat, el 31 de agosto. La Alianza i4vi es un acuerdo entre el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Centro Tecnológico del Vino de Falset (VITEC) y el IRTA con el que se quiere dotar a Cataluña de mayor infraestructura para poder aplicar nuevas técnicas al sector del vino catalán, para que pueda hacer frente a los retos de la viña y el vino. Se trata de una cooperación que, en palabras de Jordà, «pivota en la sostenibilidad ambiental pero también en la sostenibilidad social y cultural del sector», y que le «da la fuerza y ​​las herramientas para seguir adelante».

En el acto participaron, además de Jordà, la directora del INCAVI, Alba Balcells; el rector de la URV, Josep Pallarès; Sergi de Lamo, director general de VITEC, y Josep Usall, director general del IRTA. Usall se mostró muy satisfecho de la creación de esta alianza, que describió como «muy relevante por su singularidad» porque «aunque el mundo es muy competitivo, es una muestra de que para ser más útiles para el sector y para el país, es necesario que trabajemos conjuntamente».

Teresa Jordà presenta la alianza i4vi

La Alianza i4vi trabajará sobre tres grandes pilares: la investigación, la transferencia tecnológica y del conocimiento, y la formación. El objetivo es dar respuesta a retos como la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático; la sostenibilidad vitivinícola entendida como ambiental, pero también como social y cultural; y la mejora del posicionamiento de los vinos catalanes. Así, las principales líneas de trabajo en las que se centrará responden a las actuales tendencias del sector: cepas resistentes, agricultura de precisión, reducción del uso de cobre, biodiversidad y viña, levaduras de terruño, nuevos sistemas de vinificación, nuevos productos para dar respuesta a nuevas demandas del mercado, etc.

En cuanto a las acciones concretas en el ámbito de la I+D+i, se presentarán grandes proyectos a convocatorias de financiación pública, en especial proyectos que puedan generar conocimiento de vanguardia y/o innovación transformativa, así como proyectos vinculados a la agricultura regenerativa y a la adaptación de la viña al cambio climático y los episodios de sequía. En el ámbito de la transferencia, se organizarán jornadas técnicas y otras actividades, además de una jornada técnica anual de referencia para el sector. Finalmente, en el ámbito de la formación, se reforzarán las actividades formativas ya existentes y se organizarán nuevas en los aspectos clave de los diferentes ámbitos, a fin de conocer las metodologías y aplicaciones de nuevas técnicas, nuevos conceptos o nuevos productos.

De izquierda a derecha: Alba Balcells, directora del INCAVI, Josep Pallarès, rector de la URV, Josep Usall, director general del IRTA, y Sergi de Lamo, director general de VITEC
 

El embrión, el grupo de trabajo i2vi

El origen de la Alianza i4vi es un grupo de trabajo llamado i2vi formado por el INCAVI y el IRTA, que durante dos años ha avanzado en varios proyectos y ensayos compartidos en fincas experimentales, y que ahora se amplía con la incorporación de la Universidad Rovira i Virgili y el Centro Tecnológico del Vino de Falset. Con la creación de esta nueva alianza, el Departamento de Acción Climática pone así a disposición del sistema de investigación del país sus dos herramientas más destacadas en este ámbito: el INCAVI, instituto creado en 1980, heredero de las antiguas estaciones enológicas de Vilafranca y Reus (fundadas a principios del siglo XX) para dar respuestas a agricultores y empresas; y el IRTA, el centro de investigación transversal para todo el sector agroalimentario catalán, que también genera conocimiento en el viñedo, uno de los cultivos más relevantes del país.

La Alianza i4Vi estará formada por los siguientes órganos: el comité de dirección, la comisión de trabajo, el comité científico asesor y la dirección de la Alianza i4vi.