Nace la 'alianza' entre España e Italia para la promoción del sector enoturístico entre los dos países

El protocolo de colaboración lo firmarán los presidentes de la Asociación Española de Enoturismo-AEE (Enoturismo de España) y del Movimento del Turismo del Vino d'Italia-MTV, José Antonio Vidal y Nicola D'Auria

Fecha: 23-Jan-2019

Tags: enoturismo

Fuente: Vinetur

Con el objeto de promover la cultura del vino a través de visitas a los lugares de producción, representantes de España e Italia destacan el interés común para incrementar el fenómeno de desarrollo y promoción del enoturismo a nivel local e internacional mediante el apoyo mutuo en sus misiones respectivas.

Como primera acción de partenariado, el enoturismo de Italia estará presente en el stand 'La Fiesta del Enoturismo', promovido por la Asociación Española de Enoturismo (pabellón 9, pasillo central).

El Protocolo de colaboración lo firmarán los presidentes de la Asociación Española de Enoturismo-AEE (Enoturismo de España) y del Movimento del Turismo del Vino d'Italia-MTV, José Antonio Vidal y Nicola D'Auria.

El acto tendrá lugar el 24 de enero a las 10:30h en Fitur (Centro de Convenciones Norte, sala N113-114) durante la celebración del III Foro internacional 'El Futuro del Enoturismo: estrategia global, innovación y sostenibilidad', promovido y organizado por la AEE y su Instituto del EnoTurismo de España, que será inaugurado oficialmente por Naciones Unidas OMT, Gobierno de España, Cámara de Comercio de España y la Real Academia Española de Gastronomía.

A continuación, el presidente de la AEE pronunciará una ponencia sobre 'Historia, Presente y Futuro del enoturismo en España', como enlace a la Mesa redonda que moderará el Prof. Eduardo Fayos-Solà (Vicepresidente de la AEE y ex Director General de Turismo del Gobierno de España), formada por altas autoridades, de ámbito público y privado, de EEUU, Argentina, Chile, Portugal, Italia y España, de los sectores Turismo (gobernanza y estrategia global), enoTurismo (destinos y bodegas) y Académico-Universitario (cultura, turismo, sostenibilidad).

La Jornada técnico-profesional organizada por la AEE el jueves 24 de enero, continuará a las 13:00h en el stand de Turespaña (pabellón 9, entrada principal) donde se presentarán:

- sus productos 'VinTour España: The Leading Collection': La Cuna del Español, Las Catedrales del Vino y Basque Gourmet, cuyos embajadores respectivos serán el escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el arquitecto y Premio Pritzker Rafael Moneo y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

- el programa formativo del Instituto de Empresa (iE) para la Asociación Española de Enoturismo: 'Enoturismo: Estrategia en la Era Digital. Retos y Oportunidades', y
- el sello 'VinTourQual' de Certificación Internacional de Calidad Enoturística (Tourism Innovation Lab - George Washington University)

Los actos de la AEE para esta mañana del 24 de enero, concluirán a las 13:45h con las Catas 'Enoturísticas' Magistrales que ofrecerá Almudena Alberca (Master of Wine 2018 -primera mujer española-), en el propio stand de la AEE 'EnoTurismo de España: la Fiesta del EnoTurismo ' (también en el pabellón 9, pasillo central).