Nace la Alianza AGROgestor para seguir impulsando la gestión del conocimiento a través de herramientas digitales

Siete entidades públicas que forman parte de este proyecto, pertenecientes a otras tantas Comunidades Autónomas, han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la ‘Alianza Agrogestor’ y dar así continuidad a las plataformas digitales desarrolladas en los últimos años y que permiten un uso más eficiente de los recursos. La puesta en marcha de AGROgestor y AGROasesor como instrumentos para adaptar los cultivos a las medidas de los ECO-esquemas de la nueva PAC, han conseguido reducir en los pilotos ambientales del proyecto, el exceso de Nitrógeno en un 110%, disminuir en un 25% los niveles de emisiones de gases efecto invernadero o un 22% el consumo de agua de riego.

Fecha: 11-Feb-2022

Tags: Agrogestor

Fuente: Intiasa

INTIA, Riegos de Alto Aragón, NEIKER (País Vasco), ITAP (Castilla-La Mancha), IRTA (Cataluña), IMIDRA (Comunidad de Madrid) e IFAPA (Andalucía) son las siete entidades que conforman esta Alianza AGROgestor que surge con el objetivo de continuar impulsando la gestión de conocimiento y seguir explotando y gestionando conjuntamente las herramientas digitales creadas en el proyecto. 

Por un lado, la plataforma AGROasesor ha logrado integrar de manera digital las operaciones habituales en una parcela para asesorar mejor en la toma de decisiones, y por otro, AGROgestor, que ofrece servicios de gestión colectiva a través de indicadores de productividad, eficiencia y sostenibilidad. La Alianza AGROgestor pretende así dar continuidad al trabajo desarrollado en los últimos cuatro años, con el objetivo de seguir impulsando estas herramientas digitales y fortalecer así la gestión del conocimiento.  

Desde su inicio en 2017, LIFE AGROGESTOR ha conseguido la creación de estas herramientas que sirven de gran ayuda a la hora de implantar y evaluar medidas promovidas por los ECO-esquemas de la nueva PAC. Así, el análisis de balances de nutrientes a nivel de parcela o la batería de indicadores que estas plataformas arrojan, contribuyen en gran medida a promover itinerarios de cultivo estratégicos adaptados a criterios de sostenibilidad. 

Como resultado, en los proyectos piloto desarrollados, se ha conseguido reducir el exceso de Nitrógeno en un 110%, lo que ha supuesto un ahorro de 8 kg de Nitrógeno por hectárea, gracias a una serie de propuestas de mejora en la estrategia de fertilización y elección de cultivos. 
Igualmente, la incorporación de esta herramienta digital, ha conseguido disminuir los niveles de emisiones de gases efecto invernadero en un 25% en términos de CO2 equivalente. Por último, en los pilotos ambientales en regadío se ha logrado reducir la huella hídrica con un 22% menos, de consumo de agua de riego por tonelada de cultivo producido. 

Con estos resultados, la Alianza AGROgestor se ha propuesto una serie de objetivos prioritarios a futuro como el impulso de este tipo de Herramientas de Ayuda a la Decisión, la promoción de uso digital y tecnificación de las explotaciones o el apoyo a personal técnico de asesoramiento para que extiendan la sensibilización medioambiental al sector agrícola con acciones demostrativas y formación. 

En diciembre de 2020, la Comisión Europea publicó el Pacto Verde como la “Hoja de Ruta” para dotar a la UE de una nueva estrategia de crecimiento que transforme la Unión en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, donde hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, el crecimiento económico está disociado del uso de recursos y no haya personas ni lugares que se queden atrás. Como parte del Pacto Verde, la Comisión Europea publicó en mayo de 2020 dos estrategias que van a marcar el desarrollo del sector agroalimentario europeo: La estrategia de Sostenibilidad y la estrategia “De la Granja a la mesa”. Además, la nueva PAC se plantea como una herramienta clave para alcanzar las ambiciones de estas estrategias y deja claro, que el conocimiento y la innovación son fundamentales para un sector agrícola inteligente, resiliente y sostenible. 

En palabras de Ana Pilar Armesto, coordinadora del proyecto AGROgestor desde INTIA, “sabemos que el sector agroalimentario europeo se va a ver afectado en los próximos años, por la emergencia climática, la digitalización, la pérdida de biodiversidad, la falta de relevo generacional, así como la demanda por parte de la ciudadanía de alimentos más sostenibles. Por tanto, la implicación y aportar soluciones innovadoras y colaborativas en el sector agroalimentario va a ser clave para conseguir los objetivos del pacto verde”. 

ALIANZA AGROgestor es una apuesta por generar conocimiento y sostenibilidad en el sector, con la colaboración de entidades públicas y administraciones, a través de la evolución del Ecosistema digital creado en el proyecto, las plataformas AGROgestor y AGROasesor. Este ecosistema se ha diseñado para apoyar los objetivos de asesoramiento y transferencia que promueve la nueva PAC que pasan por el asesoramiento integral (incorporar digitalización y Herramientas de Ayuda a la Decisión, prioridades de asesoramiento por subsectores, indicadores para diagnóstico de explotaciones), las metodologías de transferencia de mayor impacto para el sector (dinamización de grupos, asesoramiento presencial y nuevas tecnologías de asesoramiento) y el seguimiento de ECOESQUEMAS para apoyar la transición hacia los objetivos del Pacto verde. 

En el marco de la Alianza AGROgestor ya en 2022 se ha creado un grupo de trabajo sobre Herramientas FaST en fertilización, trabajar sobre la evolución de las herramientas de apoyo a la decisión en fertilización, en función de los requisitos que marcará el Real Decreto de Nutrición Sostenible. 

En definitiva, ALIANZA AGROgestor, va a permitir a las entidades seguir trabajando en fomentar nuevos modelos de asesoramiento, apoyados en la digitalización, con el objetivo de promover las buenas prácticas agrícolas, y es una oportunidad para impulsar la digitalización del sector, y para apoyar la incorporación de indicadores en la gestión ambiental de las explotaciones agrarias.

El informe divulgativo LAYMAN, recientemente publicado, permite conocer las acciones, los resultados, la transferencia y los beneficios medioambientales conseguidos en el proyecto LIFE AGROgestor.  Este documento se puede consultar y descargar a través de este enlace.