Nace GO Champlast, un proyecto para valorizar los residuos del cultivo del champiñón

España es el tercer productor europeo de hongos, pero su cultivo genera una serie de residuos que pueden ser valorizados. En primer lugar cuando el cultivo ha finalizado, el sustrato queda agotado para continuar con una producción industrial. Además, los films acolchados que se emplean en la actualidad en el cultivo de champiñones y setas requieren de un costoso reciclado. En este contexto, nace el grupo operativo Champlast para poner solución a esta problemática.

Fecha: 29-Mar-2023

Fuente: Innovagri

La Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp) es el representante y coordinador del GO Champlast y desarrollará las investigaciones a través del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH). El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) actúa como coordinador técnico de este proyecto, en el que también participan las empresas Ingelia y SAV.

Las soluciones que propone este grupo operativo son, por un lado, una nueva formulación de film compostable para sustituir al film plástico de origen fósil que se utiliza actualmente en el cultivo del champiñón, y por otro , la obtención de advanced char a partir del sustrato postcultivo y otros residuos agrícolas para reducir el uso del material de cobertura tipo turba, de origen fósil, y para emplearlo como fertilizante que contribuya a mejorar los cultivos agrarios, aumentando así la competitividad y la rentabilidad para el sector agrícola.

Además, en el marco de este proyecto también se extraerán los aceites esenciales de cultivos de plantas aromáticas, como hierbabuena, orégano, menta, tomillo y jara, para controlar hongos patógenos en el cultivo del propio champiñón.

La implementación de estas soluciones supone la clara ventaja de la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias, ya que se reducirán los gastos asociados al tratamiento de sus residuos postcultivo, y diversificará su negocio por el desarrollo de nuevos materiales avanzados, como son el film compostable y el advanced char, que serán validados directamente en condiciones a escala industrial.

Este proyecto está financiado por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022 con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.