Nace el proyecto Iberovino para buscar la sostenibilidad del sector ovino en energías renovables

El Consorcio de Promoción del Ovino y Grupo Ibereólica Renovables, a través de su filial Ibereólica Solar Castilla, S.L, han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración para cooperar en el desarrollo del proyecto Iberovino.

Fecha: 16-Jan-2023

Fuente: Interempresas

“Estamos encantados de colaborar con el Consorcio de Promoción del Ovino en el desarrollo conjunto del proyecto Iberovino”, apunta Gregorio Álvarez, presidente y fundador de Grupo Ibereólica Renovables. “Confío en que este acuerdo, ligado a nuestro proyecto híbrido eólico solar Villamayor, sirva igualmente para que ambos podamos concretar el futuro desarrollo de un Complejo Interprofesional Ovino, una Smart Farm y un Centro de Revalorización del Estiércol y la Lana, que mejore las condiciones del sector del ovino en Tierra de Campos”, continuó.

Benjamín Fernández Anta, presidente del Consejo Rector del Consorcio, también muestra su satisfacción por el acuerdo: “Iberovino está vinculado a la viabilidad del proyecto híbrido eólico solar Villamayor, define un marco de confianza y ayuda mutua entre Ibereólica y el Consorcio, y crea un modelo de colaboración que para nosotros debería contribuir al desarrollo de actividades en el ovino que nosotros consideramos esenciales para el futuro del sector”.

foto
Foto de familia de la firma del proyecto Iberovino.

El proyecto Iberovino define tres finalidades principales:

  1. Impulsar la calidad de vida, la profesionalización de los ganaderos y su reconocimiento social.
  2. Garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del sector ovino ganadero con la propuesta de una nueva ganadería.
  3. Promover el interés gastronómico de los productos del ovino, queso y lechazo.

Los términos del acuerdo suscritos entre el Consorcio de Promoción del Ovino y Grupo Ibereólica Renovables proponen los siguientes objetivos:

  • Desarrollar conjuntamente propuestas para aumentar la formación y profesionalización de los ganaderos.
  • Aumentar la información y comunicación del sector ganadero, el reconocimiento social de sus ganaderos.
  • Realizar pruebas piloto que impulsen el desarrollo profesional de jóvenes y mujeres para facilitar su incorporación en el mercado laboral ganadero.
  • Colaborar en la construcción de un ecosistema que promueva el gastro turismo y el interés por los productos derivados del ovino: leche, queso y lechazo en Tierra de Campos.
  • Desarrollar un modelo de ganadería sostenible que permita reducir el impacto ambiental mediante el aprovechamiento de los subproductos del ovino como el estiércol y la lana.