Nace ‘Sustainavility’, un proyecto sobre sostenibilidad, bienestar animal y digitalización en el sector avícola

El Instituto de Estudios del Huevo será la entidad responsable de liderar el proyecto “Sustainavility” en España, un proyecto a tres años, pionero en nuestro país, sobre sostenibilidad, bienestar animal y digitalización en el sector avícola nacional, tanto de carne como de puesta.

Fecha: 14-Feb-2023

Fuente: Innovagri

En el marco de Sustainavility, se testarán toda una serie de prácticas relacionadas con la sostenibilidad y el bienestar animal en granjas comerciales de pollos de engorde y de gallinas ponedoras. Estas prácticas cubrirán distintos ámbitos relacionados con la alimentación mejorada, la bioseguridad, los nuevos métodos de crianza y las nuevas estirpes.

En paralelo, el proyecto prevé desarrollar una herramienta digital que permita cuantificar la huella de carbono, la huella hídrica y la medición de parámetros de bienestar animal de los diversos sistemas productivos testados.

Por último, los productos obtenidos a través de estos nuevos modelos productivos (carne de pollo y huevos) serán valorados por los consumidores desde la perspectiva económica y sensorial, estimándose así su predisposición a pagar por cada una de las prácticas consideradas en el proyecto, y poder estimar un valor final.

Cooperación entre entidades

El consorcio está formado por dos entidades representativas del sector avícola de puesta y de carne, como son el Instituto de Estudios del Huevo, y la interprofesional del pollo Avianza, que serán los responsables de liderar y coordinar el proyecto.

También formarán parte Nutreco Iberia, representado por sus empresas Nutreco Servicios, Trouw Nutrition y NANTA, como grupo empresarial dedicado a la producción de piensos avícolas, y que será también coordinador técnico del proyecto. Asimismo, contará con la participación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de Solid Forest, empresa tecnológica experta en desarrollo de software para interacción de huella ambiental.

Por último, estarán involucrados dos centros de investigación especializados en el sector avícola, como son el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universidad de Granada, así como las asociaciones sectoriales FEDEROVO y ASEPRHU, que participarán en las reuniones de seguimiento para trabajar sobre la problemática actual de los productores de huevos.