Nace B+, nuevo sello común de bienestar animal para el sector cárnico

Con participación de las seis interprofesionales

Fecha: 19-Dec-2022

Fuente: Eurocarne

Recoger en una imagen unificada todas las carnes y productos certificados por los diferentes sistemas de certificación de bienestar animal de cada uno de los subsectores que forman el sector ganadero cárnico español es el objetivo principal de B+ Compromiso Bienestar Animal, el nuevo sello común que presentaron en el día de ayer las interprofesionales Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno.

El nuevo sello es un reflejo más del compromiso del sector ganadero y cárnico español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado y consolida a España como uno de los grandes referentes internacionales en este campo, poniendo en valor los esfuerzos llevados a cabo por el sector.

No en vano, como destacó José Manuel Álvarez, portavoz de la plataforma Carne y Salud en la presentación del nuevo sello, “la preocupación por el bienestar animal es un motivo que lleva a moderar el consumo de carne al 23,8% de la población”, citando un estudio de Lantern Papers.

En esta línea, recordó otro estudio, de la Universidad de León en este caso, que muestra que los productos “amigables” con los animales y respetuosos con su bienestar son percibidos como “de más calidad y más sabrosos”.

Así, la certificación unificada cumple con un doble objetivo. Por un lado ofrece a los consumidores garantía y confianza en la adquisición de sus productos certificados, elaborados mediante sistemas de producción ética basados en el respaldo de la ciencia de la producción y el bienestar animal. Por otro, pone a disposición de los operadores de la distribución comercial un sistema de certificación que engloba requisitos basados en criterios científicos y técnicos más exigentes que los exigidos en la normativa europea y nacional.

De esta manera, el sello común B+ Compromiso Bienestar Animal garantiza estrictamente los productos de los operadores que han sido certificados mediante los procedimientos y reglamentos técnicos de los respectivos esquemas de certificación de Compromiso Bienestar Animal desarrollados por las seis interprofesionales, en base a los criterios y elementos establecidos por la ENAC para obtener su reconocimiento de certificación acreditable. Más allá de ser una garantía para consumidores y distribuidores, el sello “pone en valor los esfuerzos hechos por el sector ganadero español, con sistemas de producción ética, basados en la ciencia”, como destacaba Tomás Rodríguez, director de Interovic en la presentación.

Sello b+ interprofesionales


En esta línea, Daniel Hernández, responsable de Bienestar Animal de Interporc, recordó el trabajo que se viene realizando desde hace años, poniendo como ejemplo a la interprofesional del porcino de capa blanca, que lanzó su propio sello de certificación hace tres años y, en la actualidad, el 60% de la producción ganadera en este sector está certificada.

Todas estas certificaciones de las interprofesionales atienden además a “las Cinco libertades y a los principios de Bienestar Animal fijados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), estando avaladas por los Comités Científicos de más alto nivel”, reseñó Arán Zaldívar, de Avianza.

Como recordó Andrés Paredes, de Asici, la certificación se alinea con las estrategias europeas Farm to fork y Green deal y reconoce el esfuerzo realizado por los operadores para poder ser auditados para rigurosos criterios. En su sector, el del ibérico, ya tienen producción certificada tanto en ganadería como en industria y, a día de hoy, hay 40 operadores certificados, 500 granjas, 7 mataderos y 8 industrias cárnicas.

En este punto, Javier López, de Provacuno, incidió en que detrás de este sello “hay cientos de miles de trabajadores del sector que se esfuerzan a diario por un compromiso que todos han adquirido, con el fin de conseguir transmitir con transparencia al consumidor y a la distribución todos los criterios de bienestar y producción ética que se aplican”.

En la parte más práctica, desde Intercun Mari Luz de Santos detalló que habrá un reglamento de uso de la marca, cuyo principal aval es que se ampara en sistemas acreditados basados en la ciencia, y anunció que se desarrollará una página web para la promoción del sello.

Y en cuanto a los siguientes pasos, las interprofesionales ya han fijado el próximo objetivo: certificar la sostenibilidad de todo el sector, como adelanto a las normativas que están por llegar.