Murcia reúne las últimas innovaciones en semillas de melón y sandía

Durante esta semana y la próxima, y coincidiendo con el arranque de la campaña del melón y la sandía, las principales firmas internacionales de semillas abren las puertas de sus estaciones experimentales en la Región de Murcia para presentar sus novedades a productores y compradores europeos.

Fecha: 01-Jul-2022

Tags: melón , sandía

De este modo, en estas fechas se desplazan hasta Murcia agricultores de todas las zonas productoras españolas, de otros países y muchos especialistas de las cadenas de distribución europeas, para conocer de primera mano las propuestas innovadoras que desarrollan los llamados breeders, mejoradores vegetales creadores de nuevas variedades en las firmas de semillas que, a la hora de generar una nueva variedad de melón o sandía, juegan con factores como satisfacer los gustos del consumidor actual, las demandas de la distribución y de la industria transformadora, y las necesidades de los agricultores para apostar por una variedad u otra.

Innovaciones en semillas de melón y sandía

Por su parte, lo que los productores reclaman de estas innovaciones —que responden tanto a las tendencias de consumo como a las necesidades de la producción—, son variables como la resistencia a ciertas plagas y enfermedades, la sostenibilidad del cultivo en campo, su adaptación a la zona de producción, o la productividad de la planta en kilos por hectárea. En el caso de los puntos de venta, las demandas más reseñables giran en torno a conseguir frutas que aguantan en el lineal sin deteriorarse y que cuentan con un aspecto uniforme y, en los últimos años, calibres más pequeños que se adaptan al tamaño de los grupos familiares actuales.

No obstante, estas necesidades dependen del mercado al que vaya destinado el producto. Mientras que el norte de Europa reclama calibres pequeños, países como Portugal prefieren frutos de grandes dimensiones. Pero lo que todos demandan y es condición indispensable para que la variedad tenga éxito es el sabor. En sandía, su decidida apuesta por el sabor en variedades sin pepita ha supuesto que en la última década se incremente su consumo considerablemente, ganando terreno al melón. Ahora, productores y casas de semillas trabajan en nuevos tipos de melón que, a la vez que aguantan bien en el lineal, consiguen deleitar a los paladares más exigentes.

“La elección de las semillas es muy importante para poder obtener plantas sanas y frutos de calidad. Agricultores, empresarios y profesionales buscamos desarrollos que aporten nuevos sabores, colores, formas, texturas, resistencias a plagas, optimización de insumos o adaptación al cambio climático. Es un trabajo arduo, de años, que requiere de la colaboración estrecha entre las casas de semillas y los productores en origen, algo que en la Región de Murcia hacemos con especial éxito”, explica Fernando P. Gómez, director de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT).

En este sentido, Murcia lidera la producción de melón nacional con un 55 % del total, mientras que en el caso de la sandía ocupa el segundo lugar, con un 20 %, tras Andalucía. En 2021 Murcia exportó 208 680 toneladas de melón por valor de 154 millones de euros y 240 530 toneladas de sandía, por importe de 99,6 millones de euros.