Murcia apuesta por el olivo como sumidero de C02

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos lniciativa Rural de Murcia (COAG-IR Murcia) será la encargada de realizar una experiencia piloto de mejora del secuestro de carbono para los cultivos de olivo y con el n de mitigar el cambio climático y contribuir a la mejora de la calidad del aire. Será gracias los más de 95.000 euros que aportará la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, tal y como aprobaba ayer, 6 de junio, el Consejo de Gobierno de Murcia.

Fecha: 08-Jun-2018

Fuente: Olimerca

Para ello, se seleccionarán parcelas de ambos cultivos y se emplearán restos orgánicos de ámbito local que favorezcan una economía circular y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su ciclo de vida. Igualmente, se basarán en mejoras en las prácticas agrícolas (aplicación y ensayo de experiencias de éxito). El objetivo es mostrar el trabajo de la vid y el olivo como sumidero de CO2.

Como resultado de este trabajo se obtendrá un informe con la ubicación geográca de las parcelas de vid y olivo sobre las que se realice la experiencia e información cuantitativa que permita determinar cómo las actuaciones han contribuido a incrementar el secuestro de carbono y cómo pueden haber contribuido a reducir la vulnerabilidad y a aumentar la adaptación al cambio climático.

Estas actuaciones, nanciadas por la Administración del Estado a través del Plan ‘Pima Adapta Ecosistemas’, busca incrementar la capacidad de sumidero de los suelos agrícolas contribuyendo a la iniciativa internacional ‘4x1000’ de mejora del carbono orgánicos en los suelos.