Monsanto condenado a pagar 289 millones de dólares a un jardinero por el glifosato

Se trata de la primera demanda contra Monsanto que llega a juicio, de entre todas las que denuncian que el herbicida Roundup utilizado por la empresa en sus productos tiene efectos cancerígenos, debido a la presencia de glifosato. En una nota remitida a la redacción de Hortoinfo Monsanto señala que apelará la decisión.

Fecha: 16-Aug-2018

Fuente: HortoInfo

El Tribunal Superior de San Francisco, en California (EE. UU.) ha condenado a la empresa estadounidense de semillas y fertilizantes Monsanto a pagar 289,2 millones de dólares al jardinero Dewayne Johnson, al que le fue diagnosticado un cáncer terminal tras usar los productos de la compañía.

El tribunal considera que la utilización del herbicida Roundup fue un determinante en la aparición del cáncer que sufre el jardinero, sin que se le hubiera advertido de ese peligro.

Se trata de la primera demanda contra Monsanto que llega a juicio, de entre todas las que denuncian que el herbicida Roundup utilizado por la empresa en sus productos tiene efectos cancerígenos, debido a la presencia de glifosato, que fue declarado cancerígeno hace tres años por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Pero los miembros del jurado consideran que la empresa conocía los efectos peligrosos de sus productos y no advirtió a los consumidores de dichos riesgos.

El jardinero utilizaba Roundup y otro producto de Monsanto, Ranger Pro, en sus labores como gerente de control de plagas en un distrito escolar de San Francisco.

En 2014 le fue diagnosticado el cáncer a Dewayne Johnson, cuanto tenía 42 años de edad.

La posición de Monsanto

En una nota remitida a la redacción de Hortoinfo, desde Monsanto señalan que “somos comprensivos con el señor Johnson y su familia. La decisión no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones científicas, y las conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y las autoridades reguladoras de todo el mundo, respaldan que el glifosato no causa cáncer y no causó el cáncer del señor Johnson. Apelaremos esta decisión y continuaremos defendiendo firmemente este producto, que tiene una historia de 40 años de uso seguro y continúa siendo una herramienta vital, efectiva y segura para los agricultores y otros usuarios”.