Modernización, digitalización o internacionalización, retos del nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

El secretario General del Comité Económico y Social Europeo (CERES), ex consejero andaluz y ex embajador en Marruecos y ante la UE, Luis Planas, será el nuevo ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez. Su nombre fue de los primeros que sonaron desde el mismo momento que la moción de censura comenzó a tomar cuerpo.

Fecha: 08-Jun-2018

Fuente: Vinetur

Veterano de la política, pero sobre todo de lo relacionado con el mundo agrícola, se trata de una incoporación que, en las primeras impresiones, ha gustado al sector, ya que no solo tiene experiencia, sino que un largo bagaje en Europa donde se mantiene actualmente, por lo que no le costará nada adaptarse al ritmo necesario para incoporarse no solo al MInisterio, sino especialmente a la negociación de la PAC.

APAE RECIBE CON AGRADO SU NOMBRAMIENTO

La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) recibe con agrado el nombramiento de Luis Planas Puchades como nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde la Asociación destacan, en un comunicado, "su experiencia en el sector agroalimentario y su conocimiento de las instituciones europeas, algo fundamental a las puertas de la negociación de la nueva Política Agraria Común y el marco presupuestario del periodo 2021-2027".

 

Consideran asimismo que el equipo del nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) "deberá igualmente hacer frente a otra serie de retos que tiene el sector agroalimentario, como son la modernización de las explotaciones, revertir el envejecimiento en la agricultura impulsando ayudas para jóvenes agricultores, la digitalización del sector o la internacionalización de los productos agroalimentarios".

APAE se pone a disposición del nuevo ministro en todo aquello que tenga que ver con la mejora de la información y la comunicación del sector agroalimentario, un área que consideran fundamental a la hora de conseguir todos estos objetivos.

Igualmente, la Asociación quiere reconocer "el trabajo desempeñado durante los últimos cuatro años por el equipo de Isabel García Tejerina en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente".

Durante este tiempo ha colaborado con APAE para la consecución y desarrollo del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria, que la asociación ha puesto en marcha conjuntamente con la Universidad San Jorge.

APAE agradece también "especialmente el apoyo del  Subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, y de los directores generales Fernando Miranda y Fernando Burgaz, que han apoyado a esta asociación".

BUENAS EXPECTATIVAS EN EL SECTOR

Por su parte las organizaciones y cooperativas agrarias también se han manifestado mostrando su agrado por el nombramiento del nuevo ministro del sector agroalimentario, Luis Planas, y han valorado su designación por su conocimiento del sector agrícola y de las instituciones europeas.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, ha expresado su "satisfacción" por el nombramiento de Luis Planas, porque su experiencia en el sector "tranquiliza", ya que "cogerá el hilo rápidamente".

Herrero ha mostrado una opinión favorable hacia el nuevo ministro, del que asegura que levanta buenas expectativas, pues fue consejero del ramo en Andalucía, donde dejó "un recuerdo grato a las cooperativas", y conoce Bruselas "ampliamente".

Ha valorado el perfil de Planas para la defensa del sector agroalimentario "de mucho peso en la economía nacional" ante retos importantes, especialmente en el ámbito de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha incidido también en que Luis Planas "conoce perfectamente" el sector agrario.

Barato ha subrayado el "bagaje internacional" del nuevo ministro, dentro del cual ha destacado su experiencia como embajador español en Marruecos.

Ha añadido que, en su puesto de consejero de Agricultura de Andalucía demostró ser un hombre que "entendió" el sector agroalimentario.

Desde COAG, su secretario general, Miguel Blanco, han hecho hincapié en el conocimiento del nuevo ministro -"perfectamente y a fondo"- del sector agrario y de las instituciones europeas.

Respecto a su puesto como embajador de España en Marruecos, ha remarcado que por tanto "conoce un país con el que hay relaciones comerciales y de vecindad importantes".

Ha manifestado su esperanza de que se reúna con las organizaciones agrarias y presente "sus propuestas políticas, muy en particular respecto a la reforma de la PAC".

En una línea parecida se ha expresado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien también ha valorado su experiencia y ha afirmado que "está preparado" para "gestionar y negociar" en la Unión Europea.

Ramos espera que Planas sea "dialogante" y que "tenga en cuenta" a las organizaciones agrarias a la hora de tomar las decisiones oportunas en la reforma de la PAC, que aún "está bastante abierta".

Por su parte, desde la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el nombramiento de Luis Planas le traslada su enhorabuena y desea que se ponga en marcha cuanto antes para que avance en los temas que se dejó en el tintero la ministra saliente y otros que a juicio de la organización son muy necesarios y la ya ex – ministra  no quiso abordar.