Ministro de Agricultura afirma que adoptará cuantas medidas sean necesarias en función de cómo evolucione la situación de sequía

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha presidido el Consejo Consultivo de Política Agrícola, en el que ha analizado, junto a los consejeros de las comunidades autónomas, el problema de la sequía, entre otros asuntos.

Fecha: 11-Jul-2019

Tags: sequia

Fuente: Agroclm

Planas ha anunciado que informará al Consejo de Ministros de la UE de la preocupante situación en la que se encuentran importantes zonas del país debido a la sequía. Los cultivos herbáceos de secanos y los pastos para la ganadería extensiva son, hasta la fecha, los sectores más afectados.

El ministro ha destacado que ya se ha conformado un paquete con las primeras respuestas para ayudar a los productores. En este sentido, ha remarcado que “adoptará cuantas medidas sean necesarias en función de cómo evolucione la situación”.

Recientemente, la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) retomaba sus trabajos para analizar la evolución de la sequía y su impacto en el sector agrario.

Medidas ya anunciadas

En la reunión, desde el Ministerio se avanzó que ya se ha pedido el incremento en el porcentaje de las ayudas directas y de desarrollo rural, del 50 al 70 % en el primer caso y hasta el 85 % en el segundo, que se podrán pagar en forma de anticipo a partir del próximo 16 de octubre.

También se ha pedido una excepción en la aplicación del pago verde o “greening” para que se puedan pastar los barbechos no productivos que se declaran como superficies de interés ecológico. Esta medida permitirá, en parte, aliviar el problema derivado de la sequía en las producciones ganaderas extensivas. Fue una medida que también se solicitó durante la sequía del año 2017 y ese año se utilizaron más de 116.000 hectáreas en 7 comunidades autónomas.

En materia de fiscalidad, se apuntó que para los que tributan por módulos (estimación objetiva) se revisarán los índices de las producciones y zonas afectados por la sequía de acuerdo a los informes que elaboren al efecto las comunidades autónomas. Se tratarán en 2020 sobre el ejercicio fiscal 2019.

En financiación, el MAPA recordó que la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) ofrece a los titulares de explotaciones agrarias las mejores condiciones que el mercado gracias a los convenios que tienen firmados con las entidades financieras.