Millones de consumidores “redescubren” el modelo de producción sostenible en “la huerta de Europa”

Es un logro conseguido gracias a La campaña "CuTE: Cultivating the Taste of Europe", impulsada por productores y comercializadores con apoyo financiero de la UE, mostrando la importancia de los sistemas de producción y, especialmente de los invernaderos solares, para una producción de calidad y sostenible con el Planeta.

Fecha: 21-Dec-2021

Fuente: Horto Info

La campaña "CuTE: Cultivating the Taste of Europe", impulsada y coordinada por FruitVegetablesEUROPE con apoyo financiero de la Unión Europea (UE), ha permitido a millones de europeos “redescubrir” los métodos de producción sostenibles con el uso de los recursos y eficaz contra el cambio climático, que han hecho posible “el milagro” de la “huerta de Europa” y, en suma, el abastecimiento de frutas y verduras de primera calidad y máxima seguridad alimentaria prácticamente durante todo el año a los mercados más exigentes.

En este contexto, la campaña ha superado todas las expectativas: logrando aparecer durante los tres años de campaña en 420 millones de impactos en prensa, una comunidad que supera los 137.000 seguidores, en Facebook, algo apoyado también gracias a la colaboración de más de 50 influentes internacionales (influencer en inglés).

También, el programa de promoción CuTE ha activado una campaña en radio llegando a más de 360 millones de impactos durante dos años, y una campaña en diversas plataformas digitales mediante la difusión de contenidos y videos promocionales, que ha superado los 145 millones de impactos. Por último, gracias al recorrido de nuestro invernadero itinerante durante el primer año de campaña, y el “vinilado” de 24 camiones de reparto en los años 2 y 3, la campaña ha logrado sumar más de 123 millones de impactos visuales en exterior (74 de los camiones y 49 de Eurotour).

El ambicioso programa ha permitido consolidar un cambio de percepción sobre los métodos de producción y las características de las frutas y hortalizas europeas (invernadero y exterior). Durante tres años (de 2019 a 2021), se han llevado a cabo acciones en seis países objetivo de la UE (Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Polonia y España). Hasta once variedades de frutas y verduras específicas (fresa, manzana, sandía, melón, uva de mesa, kiwi, tomate, pepino, pimiento, berenjena y calabacín) han tenido un apoyo promocional estratégico en el contexto de este programa, especialmente enfocado a padres de familias jóvenes; niños y adolescentes; y líderes de opinión, prescriptores y medios de comunicación.

“CuTE se ha caracterizado por una estrategia de programa global: muy social, inteligente y cercana a las personas, con una interacción real entre el público objetivo y los diferentes métodos de producción, productos y variedades. Al mismo tiempo, ha tenido un primer enfoque digital que se nutrió de un sitio web; canales de redes sociales; publicidad digital y radiofónica; eventos de divulgación pública y acciones de relaciones con los medios de comunicación”, ha recordado la coordinadora del programa de promoción y secretaria general de FruitVegetablesEUROPE, Alba Ridao-Bouloumié.

Pero el “pistoletazo de salida” de la campaña "CuTE: Cultivating the Taste of Europe" fue, sin duda, el 11 de septiembre de 2019, con la presentación del programa de promoción en la sede del Parlamento Europeo. Arrancaba, de esta forma, el denominado EUROTOUR, un espectacular “Invernadero móvil” que, desde la plaza Ágora Simone Veil de Bruselas, recorrió miles de kilómetros para acercar este modelo de producción a diferentes ciudades europeas, llegando a grupos de escolares y ciudadanos en general, no siempre familiarizados con estas construcciones imprescindibles para la soberanía alimentaria de millones de consumidores. Este camión itinerante ha recorrido más de 5.000 kilómetros y ha parado en ciudades como Bruselas, París, Rennes, Nantes, Montpelier, Burdeos, Colonia o Valencia, y llegando a más de 49 millones de impactos visuales.

La campaña también ha impulsado actividades de divulgación como talleres celebrados en París, Madrid, Varsovia, Colonia o Salónica, a lo que se sumaros varios viajes de prensa, tal como viaje de prensa de periodistas alemanes a Almería, y dos viajes de prensa al corazón de los invernaderos franceses. Asimismo, se ha desarrollado un micrositio (microsite en inglés) en seis idiomas, donde los usuarios han podido conocer todo sobre los métodos de producción de frutas y hortalizas en Europa, así como acuerdos con influentes internacionales para divulgar estos sistemas. El programa CuTE estuvo presente también en las mayores ferias internacionales como Fruit Attraction, Fruit Logistica o SIA, con diversas actividades como demostraciones culinarias (showcookings en inglés) y otras dinamizaciones.

Entre las acciones más relevantes ejecutadas en este período, cabe destacar la personalización con la imagen de la campaña un total de 24 camiones de reparto que acercaron la imagen de las frutas y hortalizas a millones de consumidores a su paso por las rutas que conectan España con Alemania, el principal mercado para estos productos. Estos tráileres, que partieron desde las zonas productoras, especialmente desde Almería, han logrado más de 74 millones de impactos en el período indicado.

“CuTE es la primera campaña europea conjunta de información y promoción en la historia promovida por productores europeos de frutas y hortalizas. Este programa es el resultado de un trabajo duro y común. Todos los socios comparten intereses y desafíos globales comunes. La defensa y promoción de las frutas y hortalizas europeas es una misión común para todos nosotros”, ha declarado Ridao-Bouloumié.

“Al final de los tres años del programa hemos superado con creces el objetivo, logrando un cambio de percepción positivo y de conocimiento sobre los métodos de producción de la UE y sobre las características específicas del producto”, concluye la secretaria general de FruitVegetablesEUROPE.

CuTE, Cultivating de Taste of Europe, ha sido ejecutado por un consorcio internacional que coordina la asociación FruitVegetablesEUROPE y del que también forma parte APROA, AOPn Tomates et Concombres, AOPnFraiseZGPOiW e INCOFRUIT. El programa está financiado al 80% por la UE.