Microalgas, proteína vegetal y economía circular para la mejorar la agricultura

El pasado 7 de septiembre se celebró el segundo webinar del “Grupo Operativo MICROCLIMATT: Microalgas para una agricultura productiva y sostenible”. El evento, que contó con la participación de cerca de 200 profesionales del sector agroalimentario, sirvió para dar a conocer los avances más recientes de este proyecto innovador. Los bioestimulantes actúan sobre la fisiología de la planta de diferentes formas y por diferentes vías para mejorar el vigor del cultivo, el rendimiento y calidad de la cosecha. El proyecto MICROCLIMATT persigue demostrar la eficacia de innovadoras soluciones bioestimulantes derivadas de microalgas para combatir eficientemente los efectos del cambio climático en cultivos de gran importancia, como tomate y trigo. Para ello, está llevando a cabo ensayos demostrativos sobre el aumento de la fijación del carbono, la resistencia al estrés hídrico y la reducción del uso de fertilizantes químicos en la agricultura.

Fecha: 15-Sep-2022

Además, se realizaron dos presentaciones adicionales de Grupos Operativos que también se están desarrollando en el contexto de la Convocatoria 2020 de Ejecución de Proyectos de Interés General por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

El Grupo Operativo SUBALMA centra su labor en la mejora de la productividad y sostenibilidad de sistemas de riego por goteo subterráneo que aprovechan el residuo de almazaras como fertilizante mediante el uso de nanoburbujas. SUBALMA innova en la sostenibilidad de los sistemas de riego mediante mejoras en las técnicas actuales de aplicación de economía circular. El alma del proyecto no es otra que la de favorecer estas estrategias apostando por modelos más eficientes en el uso de recursos que aplican los productores para conseguir una agricultura más resistente al cambio climático. El sector del aceite de oliva es un sector estratégico en España, y G. O. Subalma ofrece una alternativa para introducir nuevas técnicas en la cadena de valor de la producción y aprovechar el impulso europeo para transitar por las vías de la circularidad dentro del marco de la sostenibilidad.

Por su parte, el Grupo Operativo PROTEINLEG pretende desarrollar proteínas alimentarias de alta calidad mediante la producción y procesamiento sostenibles de cultivos de leguminosas. En línea con la tendencia actual hacia alimentos más saludables y respetuosos con el medioambiente tanto para alimentación humana como animal, PROTEINLEG empleará cultivos de leguminosas como base para desarrollar nuevas fuentes de alimentos ricos en proteínas vegetales que sean saludables, sabrosos y atractivos. Las variedades de leguminosas utilizadas se cultivarán de una forma innovadora, rentable y eficiente en el uso de los recursos mediante la utilización de métodos de producción y procesamiento optimizados y sostenibles.

La agricultura ocupa una posición única en el centro de la sociedad, el medio ambiente y la economía, de tal modo que los Grupos Operativos MICROCLIMATT, SUBALMA y PROTEINLEG comparten el mismo objetivo y desarrollan proyectos que permiten mejorar la agricultura haciéndola más eficiente y resistente al cambio climático de una forma alineada con la Política Agraria Común de la Unión Europea.