Micoalga-Feed, un proyecto innovador para reducir el uso de antibióticos en ganadería avícola con el uso de hongos y algas

Micoalga-Feed es un proyecto de innovación para reducir el uso de antibióticos en ganadería mediante el uso de hongos y algas, que se centra en buscar soluciones innovadoras para reducir o eliminar el uso de antibióticos en ganadería, en concreto en la producción avícola, a través del empleo de hongos y algas.

Fecha: 12-Aug-2021

La iniciativa, que ha sido recientemente aprobado dentro de las subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación por grupos operativos de la AEI-Agri, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, cuenta con un presupuesto de más de medio millón de euros (cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea) y tendrá dos años de duración.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), y en el que participan también como socios las empresas Hifas Veterinary S.L., NeoAlgae Micro Seaweed Products S.L.N.E. y Grupo UVESA. El Centro Tecnológico AINIA, la Universidad de Vigo, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universidad de Oviedo participan como miembros subcontratados.

Micoalga-Feed se desarrollará en varias etapas. En una primera fase se seleccionarán los ingredientes y combinaciones de ellos a base de hongos y microalgas con mayor potencial, para posterior diseño y producción de piensos. A partir de ahí, se realizará una batería de ensayos in vitro e in vivo para asegurar la capacidad antimicrobiana, inmunomodelador y/ antiinflamatorio, así como comprobar la eficacia de los piensos en la granja experimental y evaluar la calidad de la carne obtenida.

Mediante el fortalecimiento del sistema inmunitario del ganado a través de la alimentación, MICOALGA-FEED buscará reducir las pérdidas económicas y los elevados costes de los tratamientos, a la vez que otorga un mayor valor añadido a los productos avícolas.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA, rama española de la World Poultry Science Association, WPSA), la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA), la Confederación Española de Fabricantes de Piensos Compuestos para Animales de Compañía (CESFAC) y la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (AVIANZA).