Mesa redonda sobre bioseguridad en el sector porcino

El pasado lunes día 8 de mayo se desarrolló en la sede de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España una mesa redonda sobre la bioseguridad en el ámbito del sector porcino.

Fecha: 12-May-2017

Fuente: RACVE


Presidió la sesión el Dr. Arturo Anadón y como moderador de la mesa el Dr. Quintiliano Pérez Bonilla, Académico de Número de la RACVE. Intervino en primer lugar D. Valentín Almansa de Lara, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del MAFRAMA; luego lo hicieron Dña. Olga Mínguez González, Jefa de Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y D. Miguel Ángel Higuera, Director General de ANPROGAPOR.
Valentín Almansa abordó, desde la perspectiva de la Administración del Estado, los problemas que plantean las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) en el ámbito del sector porcino, uno de los más importantes de la industria ganadera. Expuso que se debe, y ya se está haciendo, una revisión de las funciones y misiones de estos facultativos que trabajan en las ADS. Realizó interesantes reflexiones que promovieron posteriormente un animado coloquio. PDF.
Dña. Olga Mínguez se refirió a la bioseguridad como un “verdadero tesoro” que hay que preservar. A continuación expuso los resultados de la evaluación de bioseguridad en la Comunidad de Castilla y León. Mostró con gráficas el alcance, evaluación y análisis de los puntos críticos del sector. Explicó cómo se había realizado la elaboración de la base de datos y la realización de las encuestas on line para poder realizar un análisis exhaustivo de los datos obtenidos entre los meses de mayo a junio de 2015. PDF.
Entre las conclusiones dijo que:
El nivel de Bioseguridad ganadera (BSG) es muy bueno. El 78.6% de las explotaciones presentan un nivel de BSG muy alto-alto.
En el plano extensivo el resultado el 70% de las explotaciones muestran un alto nivel de BSG.
El 71% de las explotaciones con reproductoras muestran un nivel muy alto-alto de BSG.
El 96% del censo de reproductoras de Castilla y León tienen niveles muy altos de BSG.
Lo mismo sucede con el 98% del censo de cebo.
En cuanto a las posibilidades de mejora expuso:
La importancia de los registros documentales como cuestión de imagen y propuso la concienciación y la sistematización de las tareas.
Insistió en la habilitación de accesos independientes para “vehículos sucios”.
Atrajo la atención sobre los planes de limpieza y desinfección, la detección de errores y la puesta en práctica de medidas correctoras.
Interés en evitar el acceso a las especies silvestres, en especial las aves.
Finalizó proponiendo las rutas de empresa.
El último en hacer uso de la palabra fue D. Miguel Ángel Higuera. Atrajo la atención de los asistentes al indicar que:
España es la primera potencia europea en el censo de animales.
La tercera a nivel mundial.
La cuarta en producción mundial de carne de ganado porcino, y la tercera como exportador.
En el pasado año de 2016 se produjeron 4.058.9143 toneladas de carne y se exportaron 2.041.686 toneladas. Es decir: se exportó el 50.3% de la producción de carne.
Se facturó en el 2016 5.963,3 millones de euros, lo que supuso el 36.4% de la producción final ganadera y el 12.7% de la producción final agraria.
Con estos llamativos datos insistió en la necesidad de seguir mejorando la bioseguridad de las explotaciones. La fragilidad de las barreras fronterizas a causa del aumento de los viajes internacionales, con más de 100.000 vuelos diarios, que transportan más de 9.000.000 de personas diarias y más de 3.300 millones de personas al año, hacen necesario reforzar los planes de bioseguridad.
Expuso casos reales de cuáles son los lugares peligrosos de las explotaciones, y cuales deben ser las normas de movimiento de personal en la granja. PDF 1. PDF 2.
Entre las conclusiones tomamos notas de las siguientes:
Facturación del sector porcino: 5.963.300.000 €
Autoabastecimiento 2016: 17.1%
Exportaciones en el 2016 (sin animales vivos): 4.543.321.000€
Dijo, como corolario, que es la sanidad, sanidad y sanidad es la base de la bioseguridad.
Finalizó con la conocida frase de: Más vale prevenir que curar, verdadero basamento de la BIOSEGURIDAD.