Mercazaragoza Cumple 50 Años

A Mercazaragoza la conocemos como la plataforma logística agroalimentaria del valle del Ebro, como el mercado de mercados, o como la ciudad que nunca duerme. Su marca representa para los ciudadanos la garantía en el abastecimiento de alimentos frescos bajo los parámetros de calidad y seguridad alimentaria, y su desarrollo ha recibido reconocimientos y visitas a nivel internacional para estudiar su modelo de éxito.

Fecha: 12-Feb-2018

Este año Mercazagoza (Mercados Centrales de Abastecimiento de Zaragoza) está de enhorabuena pues celebra su 50 aniversario. Cinco décadas de trayectoria en las que una serie de decisiones estratégicas la han convertido en la plataforma logística especializada en agroalimentación más importante del Valle de Ebro, aunando en un mismo espacio la mayor concentración de oferta y demanda del sector, donde se abastecen más de 1.700 detallistas de su área de influencia. Cuenta además con el apoyo de destacadas empresas de logística y distribución organizada. A través de su apartadero ferroviario, en conexión con los puertos marítimos, tiene acceso a los mercados internacionales y ocupa actualmente el primer lugar en el ranking nacional de terminales marítimas de interior. Las 150 empresas instaladas reúnen diariamente a más de 4.000 personas que desempeñan su labor en el campo de la producción, transformación y distribución agroalimentaria.

La empresa tiene previsto celebrar su aniversario mediante una serie de actividades que irá anunciando y en las que los protagonistas serán sus operadores, mayoristas y detallistas.

INTENSA ACTIVIDAD

La empresa desarrolla una intensa actividad que no cesa a lo largo del día. Así, en el ámbito mayorista promueve y gestiona el Mercado de Frutas y Verduras, Mercado de Pescados, Matadero y Mercado de Carnes, además de la Zona de Actividades Complementarias que permite el desarrollo tanto de operadores de los mercados como de empresas de actividades complementarias. En el ámbito detallista, apoya el desarrollo del sector mediante la remodelación y gestión de mercados públicos: Lanuza, San Vicente de Paúl y Valdespartera, este último de su propiedad. Desarrolla además acciones de formación para profesionales detallistas. En cuanto el ámbito logístico, Mercazaragoza es la principal accionista de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), con capacidad para mover contenedores bajo temperatura controlada, en conexión directa con los Puertos de toda España.

En el ámbito de la seguridad alimentaria, la empresa cuenta con un equipo de 8 veterinarios dependientes del Gobierno de Aragón, así como de un laboratorio propio con personal especializado para el control de sus actividades.

En cuanto al ámbito económico, Mercazaragoza es el centro de los agronegocios, y tiene un papel de generador de desarrollo y facilitador en el proceso de integraciones y desarrollos cooperativos. Desde aquí operan importantes grupos cooperativos y Denominaciones de Origen y empresas del ámbito agrolimentario y logístico. La empresa desarrolla también diversas actividades de acción social.

MERCAZARAGOZA, PRINCIPALES HITOS PARA LA EMPRESA (RESUMEN)

1968Constitución de la Sociedad para un periodo de 50 años.

1972Inauguración de Mercazaragoza y del Mercado Central de Frutas y Hortalizas.

1976Finalización de la construcción del Matadero.

1980 Inicio de la puesta en marcha del Matadero.

1981 Inauguración del Matadero.

1984 Inauguración del Mercado de Pescados.

1986 Tecnificación de las cadenas de sacrificio y homologación del Matadero para exportar a la entonces C.E.E.

1987 Inicio de las inversiones en la Z.A.C.

1988 Contrato de exportación de despojos a Grecia.

1989 Equilibrio de las cuentas de explotación del Matadero.

1997 Actos de celebración del 25 aniversario.

2000 Traslado a Mercazaragoza de la sede social de la Lonja Agropecuaria del Ebro.

2001 Constitución de Terminal Marítima de Zaragoza ( tmZ) de la que Mercazaragoza es máximo accionista, con el objetico de constituirse en la plataforma logística exportadora agroalimentara del Valle del Ebro.

2003 Creación Centro de negocios de Mercazaragoza: se propició la instalación en el mercado de mercados del mundo productor alimentario aragonés favoreciendo los procesos cooperativos. Se incluyó además la formación como factor de competitividad creando el centro de formación profesional ( Técnicos de laboratorio, Logística, y formación profesionalizada de carniceros, pescaderos, fruteros, panaderos, pasteleros y floristas).

Adicionalmente se acogió a la Lonja Agropecuaria del Ebro, la Agencia de Seguridad Alimentaria de Aragón, la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, entre otros, con el objetivo de propiciar un foro común para los agronegocios.

2002 Unión de la actividad bajo el mismo espacio físico ( Mercado de Frutas y Verduras) de los Mayoristas de Frutas y Hortalizas y de los Productores locales ( huerta de Zaragoza).

2004 Remodelación de la política medioambiental de la empresa. Sistema Integral de Gestión de Envases que ha logrado sacar de la ciudad toneladas de cartón y plástico.

2005 Remodelación del Mercado de Pescados.

2006 Creación de una nueva unidad de negocio estratégica para potenciar los Mercados Detallistas.

2006-2009 Remodelación física mercados existentes: planta semi-sótano Mercado Central o de Lanuza y remodelación integral del Mercado de San Vicente de Paúl.

2007 Creación y puesta en marcha de la terminal ferroviaria dentro de tmZ.

2009 Ampliación de vías de tmZ ante el éxito de su actividad.

2010 Gestión de Mercados Municipales: Mercazaragoza asume por encomienda del Ayuntamiento, la gestión de los dos Mercados Municipales de la ciudad.

Marca propia: lanzamiento de marca/distintivo para establecimientos detallistas alimentarios que bajo el claim "Tú exiges calidad, yo compro en Mercazaragoza" visibiliza socialmente la importancia de este tejido comercial.

Creación nueva red de mercados: Firma de acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y MERCASA para la creación de una nueva Red de Mercados Municipales.

Galardón en la categoría ORO otorgado por la World Union of Wholesale Markets (Unión Mundial de Mercados Mayoristas) como mejor iniciativa mundial de apoyo al comercio tradicional y mercados de barrio mediante una alianza entre mayoristas y detallistas y marca única.
Nueva ampliación en tmZ tanto de las vías existentes y construcción de dos vías más. TmZ ocupa ya entonces el primer puesto como terminal interior de contenedores en el ránking nacional.

2011-12 Construcción y puesta en marcha del nuevo Mercado de Valdespartera.

2013 Galardón categoría ORO otorgado por la World Union of Wholesale Markets (Unión Mundial de Mercados Mayoristas) al mejor desarrollo logístico mundial por el proyecto tmZ.

2014 Ampliación de la plancha de maniobras de tmz en 12.000m2.

2016 Ampliación de tmZ y puesta en marcha del Canal Frío: construcción de las infraestructuras necesarias para el aumento de actividad de la terminal y puesta en marcha del servicio Canal Frío para operar con contendores reefer para la logística de mercancías bajo control de temperatura, con el objetivo de consolidar la plataforma agroalimentaria exportadora.

2017 Matadero de porcino: Impulso definitivo para la redacción del proyecto del nuevo Matadero de porcino.

Impulso para la ampliación de los terrenos de Mercazaragoza en 100.000 m2 en el corto plazo y 300.000 m2 en el medio plazo.
Mercados detallistas: Apoyo para la remodelación del Mercado de Lanuza ( Central)
La empresa pasa a ser empresa de duración indefinida.

2018.- Redacción del Plan Estratégico 2018-22. Comienza la construcción del nuevo matadero de porcino. Incorporación efectiva de los terrenos de la ampliación. Estudios para la creación de nuevos Mercados Detallistas

Un día en Mercazaragoza

0.00h En el Mercado de Pescados. Los mayoristas reciben el pescado y el marisco procedentes de los cinco continentes y de todos los caladeros españoles.
3.00h En el Mercado de Frutas. Los mayoristas organizan la mercancía de procedencia local, nacional e internacional. Los hortelanos preparan también su producción para sacarla a la venta directamente.
4.30h Los Mercados de Pescados y de Frutas y Verduras abren sus puertas. Los detallistas comienzan a abastecerse del producto que después ofertarán en sus establecimientos.
6.00h Comienza la actividad en el Mercado de la Carne. Los carniceros realizan sus compras.
8.00h La flota de camiones frigorífico comienza el reparto a las carnicerías.
10.30h Las brigadas de limpieza y desinfección preparan las naves de los mercados para la jornada siguiente.

Desde la madrugada y a lo largo de todo el proceso, un equipo de 8 veterinarios del Gobierno de Aragón inspecciona y controla los alimentos. Adicionalmente el laboratorio propio de Mercazaragoza hace un control exhaustivo de alimentos y procesos. Las empresas de la Zona de Actividades Complementarias realizan su actividad de apoyo logístico y distribución alimentaria.

Por la tarde, se produce la llegada de mercancía de todas las partes del mundo. Las empresas de la Zona de Actividades Complementarias continúan su trabajo.
Durante todo el día, la Terminal Marítima de Zaragoza recepciona y expide trenes de mercancías para el comercio internacional marítimo y continental, incluido transporte de contenedores bajo control de temperatura.