Mediciones de alta frecuencia temporal de las emisiones de gases de efecto invernadero del suelo en condiciones mediterráneas en regadío

Sep - Sep 16 16

Fecha: 07-Sep-2022

Tags: regadío , suelo

Fuente: Csic

Hora de inicio: 12:00

María Alonso Ayuso  (Contratado postdoctoral Juan de la Cierva, Departamento Suelo y Agua, Estación Experimental de Aula Dei)

 

Título: Mediciones de alta frecuencia temporal de las emisiones de gases de efecto invernadero del suelo en condiciones mediterráneas en regadío.

 

Fecha: Viernes, 16 de septiembre de 2022, a las 12:00 h.

 

 

El seminario tendrá lugar en el Salón de Actos de la EEAD y se podrá seguir también a través de Internet en tiempo real.

Para asistir on-line, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace  (URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-hvi-hlc-hjq). No es necesaria la preinscripción.

Para seguir la presentación en el Salón de Actos de la EEAD, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @ desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas.

         

 

Resumen:

La agricultura es uno de los sectores que más contribuyen en las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Una apropiada cuantificación del impacto de las diferentes prácticas de manejo agrícola en dichas emisiones es fundamental para diseñar estrategias de mitigación efectivas.

En comparación con los sistemas tradicionales de medición de GEI consistentes en muestreos manuales con cámaras estáticas y posterior análisis mediante cromatografía de gases, los sistemas de medición en continuo con cámaras automáticas conectadas a un analizador permiten aumentar la frecuencia de medidas. Por tanto, pueden contribuir a una mejor comprensión de las dinámicas temporales de las emisiones de GEI; y permiten capturar las emisiones de eventos inesperados o en ocasiones en que el acceso al campo está restringido.
Hasta la fecha, el número de estudios realizados con este tipo de sistemas continuos automatizados en regiones mediterráneas es escaso, por lo que su implementación contribuiría a aumentar el conocimiento en estas condiciones.

En 2021, el Grupo de Manejo de Suelo y Cambio Global (EEAD-CSIC) desarrolló un sistema de estas características y a lo largo de este 2022 se ha implementado en un ensayo ubicado en la finca de la EEAD con el fin de cuantificar las emisiones de GEI del suelo bajo diferentes sistemas de laboreo y fertilización nitrogenada en un cultivo de trigo.
En este seminario se abordarán cuestiones esenciales de esta metodología y se mostrará en detalle el sistema puesto en marcha, así como los primeros resultados obtenidos durante la campaña de cultivo de trigo de 2022 y durante el periodo de postcosecha.