Mecanización y procesado, dos aspectos a controlar para obtener una mayor calidad

Interempresas Media organiza por cuarto año consecutivo su jornada agrícola con más seguimiento, el Fórum Almendro, dedicada a un cultivo, que a pesar de los altibajos, sigue siendo atractivo para miles de agricultores en toda España. Andalucía se está convirtiendo en los últimos años en terreno abonado para nuevos marcos de plantación en el que se impone el cultivo intensivo y superintensivo. España, tercer productor a nivel mundial, multiplicará su producción y lo hará principalmente por un espectacular aumento en el rendimiento de sus plantaciones.

Fecha: 28-Nov-2019

Tags: calidad , almendra

El primer bloque estará dedicado a la mecanización, y concretamente a como mejorar la recolección para mantener una calidad óptima del producto. Xavier Miarnau, Especialista del IRTA, expondrá en su ponencia cuáles son las nuevas variedades que mejor se adaptan a la mecanización y al procesado que demanda el mercado. A continuación, y a través del agricultor José Luís Robles, conoceremos la experiencia en la mecanización de plantaciones de marco intensivo en el Valle del Guadalquivir.

En este bloque no faltarán referencias a las nuevas tecnologías y a su influencia para mejorar la mecanización en cultivos como el almendro y el pistacho. La ponencia correrá a cargo de Jorge Martínez, Doctor en Ingeniería Rural, especializado en Ingeniería Rural por la Universidad de Sevilla. En el terreno de la recolección el Fórum Almendro contará con la opinión del productor e ingeniero agrónomo Alejandro Martagón, y con los máximos responsables de dos empresas de maquinaria punteras, Alberto Giner, de Vimar Equipos, y de Itamar Buisan, de Topavi.

Patrocinado por BANCO SABADELL y CRISARA, el foro abrirá un segundo bloque en el que se pondrán sobre la mesa las demandas de la industria en el procesado. Josep Moragas, Director Comercial de Frutos Secos de Unió Nuts, explicará qué aportan y qué requieren las nuevas variedades en el procesado, qué demanda el mercado, los usos, y los problemas que comportan algunas de estas nuevas variedades. Francisco Morales, como Gerente del Consorcio Exportador Andaluz, compañía asociada a Almendrave, y José Luis Balanzá,  coordinador general de Descalmendra, añadirán otro punto de vista más desde la industria. Charles Boddy, Global Sales Manager de Borrell Group, ofrecerá las claves sobre la maquinaria para el procesado y su evolución hasta el día de hoy.

Para finalizar, Juan Carlos Gallego, gerente de Almensur, será el encargado de desgranar el trabajo realizado para eliminar la almendra amarga en España. La entidad promueve junto a COAG, la cooperativa murciana COATO, la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (Faico) y el centro de investigación Cebas-CSIC, uno de los dos Grupos Operativos en este campo en España.