Mecanismos moleculares de la homeostasis de metales pesados en plantas

Oct - Oct 29 29

Fecha: 19-Oct-2021

Fuente: Csic

Hora de inicio: 12:00

María Bernal Ibañez  (Departamento de Genética Molecular y Fisiología de Plantas, Universidad de Bochum, Alemania)
Título: Mecanismos moleculares de la homeostasis de metales pesados en plantas
Fecha: Viernes 29 de octubre de 2021, a las 12:00 h.

El seminario se llevará a cabo a través de Internet en tiempo real.

Para asistir, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace  (URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-p2a-n9z-cbz)

También es posible seguir la presentación en el Salón de Actos de la EEAD. Para ello, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @ desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas.

Resumen:

La mayoría de los metales pesados presentan una doble vertiente en biología. Por un lado, entre el 30 y el 50% de la población mundial sufren deficiencias nutricionales de metales esenciales como el Fe y el Zn. La Organización Mundial de la Salud estima que más de dos mil millones de personas sufren alguna de estas deficiencias nutricionales. Por otro lado, la presencia de concentraciones elevadas de algunos de estos metales en el suelo, debido bien a causas naturales o a ciertas actividades humanas (prácticas agrícolas, acumulación de residuos, etc.), es un importante factor de estrés para el desarrollo de la vegetación y de los cultivos. Además, la acumulación de estos metales en plantas de interés agronómico representa un factor de riesgo para la salud humana. Por tanto, el estudio de los mecanismos de homeostasis de metales pesados en plantas superiores es de vital importancia para el medio ambiente, la agricultura y la salud humana.

 

 
   

Arabidopsis halleri

 

Toda mi carrera investigadora se ha centrado en el estudio de las bases moleculares de la homeostasis de metales pesados, concretamente de cobre, hierro y zinc, tanto en la planta modelo Arabidopsis thaliana como en la planta hiperacumuladora de metales pesados Arabidopsis halleri.

Durante este seminario, presentaré los resultados más relevantes obtenidos en los diferentes proyectos en los que he trabajado así como sus posibles aplicaciones tanto a corto como a largo plazo. Por un lado, estas investigaciones podrían ayudar a desarrollar nuevas técnicas para combatir las deficiencias nutricionales de hierro y zinc mediante el desarrollo o mejora de las estrategias ya existentes de biofortificación. Por otro lado, los estudios realizados con la planta hiperacumuladora Arabidopsis halleri, podrían servir para mejorar y desarrollar técnicas de fitorremediación más exitosas y menos costosas que permitan la eliminación de metales pesados del suelo de forma eficaz.