Más de 700 explotaciones lácteas echaron el cierre en España en 2019

A medida que se van conociendo los datos de balance del año 2019 en los diferentes sectores, agricultores y ganaderos suman argumentos para su desesperanza. El último en sumarse al carro de las pérdidas y los cierres ha sido el sector lácteo, inmerso desde hace años en una profunda crisis.

Fecha: 27-Jan-2020

Tags: vacuno , leche

Fuente: Vacuno de elite

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha explicado que los bajos precios que perciben los productores españoles de leche de vaca son “insostenibles”. Éstos se situaron en los 0,33 euros/litro, un 5,7% menos que la media europea y hasta un 11% por debajo de lo que se paga en Francia.

A falta del cierre del dato de diciembre, hasta noviembre de 2019 renunciaron a la producción láctea 680 ganaderías en España, lo que supone el abandono de dos ganaderos al día. “En el año entero, más de 700 granjas habrán cerrado”, advierten desde UPA, ahondando el problema del despoblamiento de la España vaciada.

En los próximos meses se renegociarán los contratos entre ganaderos e industrias, “un momento en el que los industriales deben reflexionar y ofrecer mejores condiciones a sus proveedores”, ha señalado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla.

La tímida subida en los meses de noviembre y diciembre es insuficiente, a juicio de UPA, y se debe básicamente a la mejora de la materia grasa y de la proteína que impulsan algunas industrias y, en especial, las industrias queseras; así como a la irrupción en el mercado español (en especial en el mercado gallego) de la nueva industria láctea Inleit, que está demandando leche para su nueva planta y que está ofreciendo contratos un poco por encima de la media que pagan las industrias tradicionales.