Más de 300 personas participan en la formación para el empleo impulsada por Zaragoza Dinámica dedicada a la agroecología

Zaragoza Dinámica, a través del Centro de Formación Río Gállego, está desarrollando esta formación, de carácter pionero, en el manejo de plagas, el uso eficiente del agua, los cultivos agroecológicos, la producción de semillas y plantas y las ramas de la agricultura ecológica A partir de septiembre comenzará la segunda fase de esta propuesta dirigida también a jóvenes que estén pensando en la incorporación al sector, agricultores convencionales, ecológicos, técnicos del sector, emprendedores e incluso desempleados Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón han firmado un convenio para establecer un marco de colaboración con el que llevar adelante actividades conjuntas en el ámbito docente, estancias y visitas formativas.

Fecha: 13-May-2022

El Programa Formativo en Agroecología impulsado por Zaragoza Dinámica, a través del Centro de Formación Río Gállego cierra este mes de mayo su primera parte de clases con 341 participantes. De ellos 216 alumnos han participado en los diez cursos que ya han finalizado, y 125 en los tres que quedan por realizarse este mes de mayo y que arrancan el próximo lunes 16. A partir de septiembre se retomarán las clases, vía telemática y presencial, de las 10 formaciones restantes vinculadas a esta propuesta formativa. Estos datos los ha dado a conocer esta mañana la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, en una visita al Centro Río Gállego, donde también ha conocido de primera mano cómo se están desarrollando los cursos y las actividades que se desarrollan en la finca. “El proyecto de la formación es pionero, ha funcionado muy bien y queremos que siga adelante. Los resultados son satisfactorios y en ello vamos a seguir trabajando porque vimos que había una necesidad y con esta formación le hemos dado respuesta”, ha valorado la consejera Carmen Herrarte.


Durante el encuentro, la consejera también ha firmado un convenio de colaboración conla directora gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Lucía Soriano, con el que van a seguir colaborando en este programa.

En total, la formación completa, que arrancó el pasado mes de marzo, tiene programados 23 cursos dirigidos a jóvenes que estén pensando en la incorporación al sector, agricultores convencionales, ecológicos, técnicos del sector, emprendedores e incluso desempleados que busquen otra salida profesional. Tanto desde la coordinación de los cursos como de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, han valorado “positivamente” la realización de este amplio programa de formación. De hecho, los asistentes a la visita han podido conocer in situ cómo se realizan las clases, ya que han asistido a una de ellas en la zona de huerta donde 15 alumnos del Curso de Agroecología de 150 horas estaban realizando una joranda práctica con el profesor Juan Laborda.

Por su parte, la coordinadora del programa de formación, Pilar Fernández, que el proyecto va a tener una continuidad. “Desde el Ayuntamiento se está trabajando en sintonía con la EASS para dotarlo de más ámbitos que comprendan un acompañamiento integral de aquellos productores que quieran empezar en la actividad, así como de aquellos que están y quieran mejorar su modelo agrario adaptándolo a las nuevas necesidades del mercado, ambientales
y coyunturales, en busca de modelos más sostenibles”, ha cerrado Fernández.


Los cursos que quedan hasta final de año siguen estando dirigidos a jóvenes que apuesten por incorporarse al sector, agricultores convencionales, ecológicos, técnicos del sector, aplicadores de fitosanitarios y emprendedores que quieran dirigir sus pasos a la agroecología, incluso desempleados que busquen otra salida profesional. La propuesta de formación se ha dividido en cinco módulos que agrupan cursos que tienen duraciones desde las cinco horas a 150. El primer bloque se ha dedicado al manejo ecológico de plagas y enfermedades; el segundo al uso y manejo eficiente del agua y suelo en agroecología, el tercero en cultivo agroecológicos como el almendro, el calçot, el tomate, la borraja o los cereales y la alfalfa; el cuarto bloque recoge la formación sobre la producción de semillas y plantas ecológicas y cierra el bloque dirigido a las ramas de la agricultura ecológica.


Los interesados pueden encontrar toda la información en la página web , donde están colgados los tres cursos del mes de mayo, a los que todavía se puede acceder, y los diez restantes que se desarrollarán entre los meses de septiembre y diciembre de este año. En la página web se puede encontrar de forma rápida y accesible todos los detalles de los cursos, su duración, necesidades, el tipo de formación y el formulario de inscripción.

Este programa formativo se enmarca en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza (EASS) que está desarrollando el Ayuntamiento. El emprendimiento agroalimentario es uno de los ejes prioritarios de actuación. Esta misma semana el Consejo Alimentario Municipal ha aprobado la creación de un grupo específico de trabajo con instituciones y entidades del sector que ayudar al Ayuntamiento a definir e impulsar nuevas acciones que permitan mejorar el empleo y la producción agroalimentaria en la ciudad.

 

Convenio Ayuntamiento y CITA

Durante la visita al Centro Río Gállego, la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y la directora gerente del Centro de Investigación y Tecnología de Aragón, Lucía Soriano, han aprovechado la visita para firmar un convenio de colaboración que establece el marco de trabajo entre las dos entidades. En esa línea, por parte del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), se facilitarán las visitas a sus instalaciones como actividad incluida en los programas formativas del Centro, se facilitará la transferencia de información derivada de las investigaciones llevadas a cabo por el CITA, se facilitará la colaboración de su personal bien para la impartición de sesiones especializadas o para proporcionar asesoramiento, y se favorecerán las estancias formativas de los alumnos y personal docente.


Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Dinámica, se financiará la totalidad de los costes de las acciones formativas, destacará la colaboración del CITA en la difusión de las acciones en que participe y se responsabiliza de hacer un aprovechamiento adecuado de la formación recibida y transferirla de la manera más adecuada posible. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años.