Más de 200 profesionales siguieron en directo la presentación “on line” de los resultados del proyecto Oleoprecisión

El Grupo Operativo Oleoprecisión puso cierre final a los dos años de trabajos con la celebración de un evento online con el título ‘Oleoprecisión: Modernización del cultivo de oleaginosas en España’ en el que más de 200 profesionales del sector agrícola siguieron la presentación de los resultados del proyecto de innovación.

Fecha: 28-Jul-2021

Un cierre final a unos trabajos en los que los investigadores han diseñado y desarrollado estrategias de mejora en la sostenibilidad del cultivo de oleaginosas en España, mediante análisis multidisciplinar integrando nuevas técnicas de cultivo y agricultura de precisión para mejorar producción, rentabilidad y trazabilidad del cultivo.

La inauguración y bienvenida corrió a cargo de Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural y Director General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que dio paso a la primera de las ponencias técnicas, que bajo el título ‘Apostando por la innovación’ impartió Miguel Costa Commodities Sourcing and Wholesales,director at Sovena Group.

A continuación, Pedro Palazón, director técnico de IDEAGRO presentó los resultados de los ensayos realizados durante el proyecto, siendo, Miguel Gutierrez, coordinador del Proyecto Agro España y Argentina de Sovena Group, y Carlos Campillo, investigador de CICYTEX los encargados de presentar la ponencia bajo el título ‘Conectando los datos’.

Para finalizar, Mario González Díez, jefe de Área de Tecnologías de la información de ITACyL,  hizo una presentación y demostración del uso de la aplicación móvil de OLEOPRECISIÓN, clausurando la jornada Cristina Simón Palacios, jefa de Área en la SG. Innovación.

 

Objetivos cumplidos

El Grupo Operativo Oleoprecisión se fijó unos objetivos ambiciosos que han sido alcanzados plenamente, que estaban centrados en promover soluciones para modernizar el cultivo de oleaginosas, e identificar los problemas y ventajas que se producirán en el cultivo a la hora de implantar tecnologías nuevas presentes en el mercado pero con difícil acceso por parte de los agricultores debido a su alto coste, de tal forma que permitan mejorar la productividad y calidad del cultivo de forma sostenible, aumentar su competitividad y supongan un valor añadido a la cadena agroalimentaria.

El Grupo Operativo Oleoprecision 4.0 está liderado por el grupo Sovena Oilseeds España, que ha trabajado junto con la agrupación de cooperativas AcorManzanilla Olive y ACOPAEX, contando además con el apoyo de varios centros de investigación de diferentes puntos del país, como son el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) e IDEAGRO, en Murcia