Más de 160 personas colaboran en el proceso participativo de Adecuara para elaborar su nueva Estrategia de Desarrollo Local

100 personas respondían el cuestionario online de diagnóstico y más de 60 asistían a los talleres participativos 

Fecha: 22-May-2023

 

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara) avanza en la elaboración de su nueva Estrategia de Desarrollo Local Leader (EDLL) para el periodo 2023-2027, que se aplicará en las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego. En abril y mayo se ha realizado un proceso participativo en el que han colaborado más de 160 personas.

La primera acción desarrollada ha sido un cuestionario online de diagnóstico, para conocer la situación de partida de ambas comarcas y definir las necesidades del territorio. A través de esta herramienta se han recabado opiniones sobre los principales puntos fuertes y aspectos a mejorar de ambas comarcas, relacionados con el desarrollo local.

 

100 personas respondían al cuestionario, destacando como algunos de sus puntos fuertes la existencia de programas destinados a apoyar el emprendimiento, el hecho de ser un territorio de montaña con alto valor paisajístico y ambiental, el arraigo de población joven en algunas localidades y la presencia de centros de investigación y formación especializados.

Como aspectos a mejorar, se señalaban, entre otros, la concentración de la población en las cabeceras comarcales, la dificultad para el acceso a la vivienda debido a la presión turística y una excesiva especialización del sector turístico en torno al esquí.

Posteriormente, los días 25 y 26 de abril y 2 y 3 de mayo, se desarrollaban cuatro talleres participativos presenciales de diagnóstico y futuras líneas de actuación, en las sedes de las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, en Jaca y Sabiñánigo, dinamizados por Atelier de Ideas. Las temáticas de los talleres eran: Desarrollo de la economía rural; Conservación medioambiental, del clima y eficiencia de recursos; Servicios públicos, capital social e inclusión social. Además, se realizaba un taller específico dirigido a los jóvenes para diseñar el futuro del territorio.

De las conclusiones de dichos talleres, cabe destacar algunas de las necesidades detectadas en el territorio en cuanto al acceso a la vivienda y a los servicios sociales y de salud, la adaptación al cambio climático, la gestión de la producción de energía, sobre el transporte público y la movilidad sostenible, la inclusión socio laboral, la gestión forestal, entre otras.

Destacar también que los jóvenes aportaban su visión del territorio y proponían interesantes iniciativas relacionadas con los servicios sanitarios y sociales o con la cultura y el turismo para contribuir al desarrollo de nuestro territorio.

Próximas acciones

La EDLL es un documento marco donde la propia entidad y los órganos que la conforman acuerdan cuáles son los objetivos prioritarios, las líneas de trabajo y el plan de acción para el territorio durante los próximos años.

En esta Estrategia es fundamental la visión y opinión de la población y de las entidades públicas y privadas de las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, para definir la hoja de ruta en desarrollo rural para el periodo 2023-2027.

Para avanzar en la elaboración de su nueva EDLL, Adecuara lanzará un cuestionario de priorización de las líneas estratégicas y organizará reuniones internas para concretar la estructura y aspectos operativos de la Estrategia.

Adecuara agradece la colaboración de todas las personas que están participando en este proceso, ya que las líneas de actuación que se propongan serán fundamentales para el desarrollo futuro las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego.