Marruecos creará una plataforma logística en Polonia para distribuir sus hortalizas en Europa

El Reino de Marruecos llevará a cabo la creación de esa plataforma con la asistencia de la FAO y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), además del apoyo de distribuidores alemanes e italianos y del de la Comisión Europea. Tanto la FAO como el BERD trabajan junto al Ministerio marroquí de Agricultura para promover la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector hortícola marroquí.

Fecha: 21-Jul-2021

Fuente: Horto info

El Reino de Marruecos está tratando de crear una plataforma logística en Polonia para tener un mejor acceso a los mercados europeos. Hortoinfo ha podido saber que Morocco Foodex, el Organismo de Control y de Coordinación de las Exportaciones Alimentarias dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, de las Aguas y Bosques, anunció recientemente la creación de esa plataforma logística en el transcurso de un webinario con representantes europeos de la gran distribución.

A petición de Morocco Foodex, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) apoyan el desarrollo de una certificación destinada a comunicar al mercado europeo los aspectos clave de sostenibilidad relacionados con los productos frescos marroquíes. Con el apoyo de la Unión Europea (UE), las dos organizaciones ya están trabajando juntas para promover la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector hortícola marroquí, en asociación con el Ministerio de Agricultura de Marruecos.

Durante la celebración de ese seminario web, Morocco Foodex solicitó la asistencia de la FAO y el BERD para identificar las opciones para la puesta en marcha de una plataforma logística de frutas y hortalizas marroquíes en Polonia, como parte de su estrategia para conquistar nuevos mercados de exportación.

En ese webinario, El Mehdi El Alami, director de Promoción y Desarrollo en Morocco FoodEx, afirmó que “buscamos oportunidades de exportación de productos frescos marroquíes, que cumplan con los más estrictos estándares ambientales y sociales, reconocidos y esperados en la UE. Para lograr esto, trabajamos con agricultores, exportadores, distribuidores, reguladores, grupos de consumidores, el BERD y la FAO, entre otros, para asegurar la competitividad, eficiencia y sostenibilidad de nuestros productos frescos”.

Jean-Christophe Filori, jefe de cooperación de la delegación europea en Marruecos, señaló que “la llamada estrategia 'de la granja a la mesa' se encuentra en el corazón del Pacto Verde para Europa, que tiene como objetivo hacer que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. La industria agroalimentaria marroquí podrá explotar este potencial si sigue respetando los estándares internacionales de calidad, en particular los de los mercados europeos”, mientras que Othman Tlemcani, banquero principal del BERD, indicó que "el mayor peso de los aspectos de sostenibilidad de los productos frescos marroquíes presenta suficiente inversión y potencial de valor añadido, y estamos felices de apoyar esta prometedora dirección del sector hortícola marroquí".

El apoyo de la FAO y el BERD

En sus intervenciones, la FAO y el BERD también han apoyado la Generación Verde 2020-2030, caracterizada por una nueva visión del sector agrícola marroquí, que promueve la sostenibilidad, la productividad agrícola, la resiliencia climática y la inclusión económica de los jóvenes de las zonas rurales. Esta estrategia fomenta, según las dos organizaciones, la adopción de nuevas tecnologías que puedan mejorar la eficiencia de la producción agrícola y el uso del agua.