Marruecos cierra fronteras con España pero sigue vendiéndole hortalizas y frutas

Según indica una nota de la agencia oficial marroquí MAP, la medida afecta a todos los ferris y vuelos entre España y Marruecos, pero no al tráfico de mercancías, con lo que tomates, fresas, pepinos, naranjas y otras frutas y hortalizas seguirán llegando a los puertos españoles. La agencia marroquí indica que la medida se ha acordado con las autoridades españolas.

Fecha: 17-Mar-2020

Fuente: Horto info

 El Gobierno del Reino de Marruecos ha cerrado sus fronteras con España, con la cancelación de ferris y vuelos entre ambos países, pero seguirá vendiendo sus hortalizas tanto a España como al resto de la Unión Europea (UE).

Según indica una nota de la oficial Agencia Marroquí de Prensa (MAP), la medida afecta a todos los ferris y vuelos entre España y Marruecos, pero no al tráfico de mercancías, con lo que tomates, fresas, pepinos, naranjas y otras frutas y hortalizas seguirán llegando a los puertos españoles.

La agencia marroquí indica que la medida se ha acordado con las autoridades españolas.

La nota de MAP indica que la decisión se ha tomado con una coordinación total entre los dos Estados para luchar contra la pandemia del coronavirus, una medida que fue consensuada entre los dos monarcas, Mohamed VI y Felipe VI, así como entre los responsables de los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores de ambos países.

En 2019 España importó de Marruecos un total de 267’36 millones de kilos de hortalizas, un 10 por ciento más que en 2018, por un valor de 307’2 millones de euros (+0%), destacando las judías verdes, con 79’86 millones de kilos (-9%), el tomate con 65’9 millones de kilos (+7%) y el pimiento con 63’74 millones de kilos (+6%).

La importación de frutas de Marruecos se elevó a 162’94 millones de kilos, un 4 por ciento más que en 2018, por un valor de 374’4 millones de euros (+8%), destacando la sandía con 53’4 millones de kilos, naranjas con 31’09 y frambuesas con 28’07 millones de kilos, siendo también significativos los volúmenes de arándanos con 15’14 millones de kilos, fresas con 14’6 y aguacates con 8’2 millones de kilos.