Marco de buenas prácticas para el uso de antihelmínticos en animales productores de alimentos

Fecha: 08-Jul-2019

Fuente: Ovi España

La Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (Epruma) ha publicado un documento titulado ‘Marco de buenas prácticas para el uso de antihelmínticos en animales productores de alimentos’, en el que se recogen varios puntos principales, entre los que se encuentran algunos específicos para diagnosticar y tratar enfermedades, asegurando un uso responsable de los antihelmínticos:

- Utilizar el examen clínico del animal o animales junto con otros medios de diagnóstico, como el análisis de muestras fecales o la serología (leche a granel o sangre), para ayudar a determinar la necesidad de tratamiento y permitir la prescripción del medicamento adecuado.

- Asegurar un tratamiento eficaz mediante la dosificación correcta de los animales con pesos corporales determinados, la administración correcta y la calibración del dispositivo de dosificación.

- Seguir la prescripción y respetar el tiempo de espera.

- Tratar de evitar el uso frecuente y repetido de antihelmínticos de la misma clase durante un período prolongado. Preservar los helmintos susceptibles en la granja (en la población refugio) mediante tratamientos parciales de rebaño y tratamientos selectivos específicos.

- Algunos países ya cuentan con directrices para el uso responsable de los antihelmínticos. Esas directrices deberían seguirse cuando se disponga de ellas, y debería fomentarse el intercambio de conocimientos e información entre los países.