Mapa y CCAA debaten el presupuesto propuesto para la PAC

El ministro de Agricultura, Luis Planas, presidió ayer, por videoconferencia, el Consejo Consultivo de Política Agrícola en el que ha analizado con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se celebrará por videoconferencia el lunes, 8 de junio.

Fecha: 08-Jun-2020

Tags: pac , presupuestos , ccaa

Fuente: Agrodigital

Ha reiterado, de cara a la negociación de la Política Agraria Común (PAC), que continúa vigente el compromiso de acción común alcanzado en 2018 entre el Gobierno, las CCAA y representantes sectoriales.

La propuesta revisada del Marco Financiero Plurianual, en lo que a la PAC se refiere, mejora la propuesta de mayo de 2018, por cuanto que ésta decrecía un 11,8 % respecto al Marco Financiero 2014-2020, pero decrece un 9% con respecto a la situación actual, esto significa 333.264 M€ frente a los 367.620 M€ del periodo actual.

¿Qué han dicho las CCAA? Castilla y León: R“No es aceptable que no se haya considerado la PAC como una política esencial en Europa, tras lo acontecido en este periodo del COVID-19”, ha señalado el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero. La PAC debería haber salido reforzada. Se necesita un sector agroalimentario fuerte y que garantice el abastecimiento. Además, el ‘Pacto Verde’ impone una serie de exigencias ambientales que van a tener unos costes para los agricultores y ganaderos, por los que tendrían que ser compensados. Castilla-La Mancha: El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, apoya al Ministerio en las negociaciones sobre la PAC.

Considera que la propuesta de la PAC es un buen inicio para la negociación por el incremento que supone con respecto a la de 2018. Junta de Andalucía: La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha mostrado su total rechazo ante el inadmisible e injusto recorte del 9% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) propuesto por la Comisión Europea para el periodo 2021-2027, máxime en unos momentos de pérdida de rentabilidad en las explotaciones agrícolas y ganaderas